Puerto Príncipe, 9 ene (PL) A pesar de las protestas de las últimas horas protagonizadas por la oposición el Consejo Electoral Provisional (CEP) trabaja en una serie de medidas para facilitar las votaciones en la segunda vuelta de las presidenciales y legislativas del 24 de enero.
El anuncio fue formulado por Mosler Georges, director ejecutivo del CEP, según el cual "actuan en conformidad con las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI)."
Además, aseguró que no ha recibido ninguna renuncia oficial de Jude Celestin, quien debe medir fuerzas en segunda vuelta con Jovenel Moise, candidato del oficialista Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK).
Añadió que si eso sucediera "el CEP cumplirá el decreto electoral que da oportunidad al tercero más votado, Moise Jean Charles, de Plataforma Pitit Dessalines".
Otra figura del CEP, Roudy Stanley Penn, dijo que a menos que Celestin se retire oficialmente de la contienda su nombre figurará en las papeletas el 24 de enero, ya sea con o sin campaña, y será cuestión de cada votante si quiere votar por él.
Celestin, candidato de la opositora Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), apoya auditar a fondo las elecciones y sancionar a quienes cometieron fraudes y reclama que el Gobierno dialogue con la oposición y sustituya al tribunal electoral, como recomendó la CEEI.
En tanto han ocurrido manifestaciones en rechazo al decreto que fija la segunda vuelta de las presidenciales para el 24 de enero y en contra de que el nuevo parlamento asuma el lunes venidero.
Miles de simpatizantes del partido opositor Famni Lavalas marcharon por las calles de Puerto Príncipe para rechazar esos comicios que consideran ilegítimos "porque son la continuación de otros donde la CEEI confirmó irregularidades que invalidan sus resultados".
Los manifestantes, encabezados por la excandidata presidencial de esa formación, Maryse Narcisse, quemaron fotos del presidente haitiano, Michel Martelly; y del candidato oficialista, Jovenel Moise, y expresaron que no reconocen la autoridad del CEP, porque irrespetó el voto popular.
Estamos en pie de lucha hasta lograr la victoria para el pueblo, dijo Narcisse a sus seguidores y responsabilizó a la comunidad internacional con la profundización de la crisis política haitiana, "al imponer una segunda vuelta que el pueblo no quiere".
mgt/rr