San Salvador, 11 ene (PL) La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar, confirmó hoy la existencia de tres mil 836 casos de zika, de ellos 63 son embarazadas que reciben seguimiento porque los fetos presentan microcefalia.
La titular subrayó que la enfermedad también está asociada con el síndrome del guillain-barré, el cual se produce cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso.
Ese síndrome lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
La ministra reiteró su llamado a destruir los criaderos de mosquitos, pues el Aedes aegypti es el vector que porta el zica, el dengue y chikungunya.
El zika produce síntomas como fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre de tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector.
La apariencia clínica es similar a la del dengue y al chikungunya, aunque los dolores de articulaciones con rigidez de las mismas son una característica que el chikungunya deja como secuela por un período muy prolongado, a diferencia del dengue y el Zika.
Para esta afección no existe por el momento ni vacuna ni tratamiento específico, y sólo se pueden tratar los dolores y la fiebre, por lo que es muy importante acudir al médico ante cualquier síntoma y destruir los criaderos del mosquito, reiteró.
ro/otf