Estos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta para tratar al hipogonadísmo masculino, pueden causar graves problemas a la salud y hasta muerte.
Por: Alan Vargas
Santo Domingo:-Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides anabólicos andrógenos. Estos derivados de la testosterona ayudan al crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa corporal.
El uso y abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo médico comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su desempeño. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale encontró que el uso abusivo de estas sustancias puede provocar una pérdida “catastrófica” de células cerebrales entre otros graves problemas a la salud.
Podemos hacer una concreta definición de los (Los Esteroides): son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
La realidad de estas sustancias, es que se toman oralmente, otras se inyectan intramuscularmente, y otras vienen en ungüentos (gels) o cremas, que se suministran por la piel.
Los usuarios a menudo mezclan varios o diferentes tipos de esteroides en un proceso llamado "amontonamiento". Al "amontonar" las drogas, lo que típicamente hacen los abusadores de esteroides es tomar dos o más esteroides anabólicos.
Los que abusan, piensan que los diferentes esteroides interactúan para producir un efecto mayor en la musculatura del que se lograría, si cada droga fuese tomada por separado, una teoría que no ha sido médicamente comprobada.
Otra forma de cometer abuso con los esteroides, es tomáarlos en forma de "pirámide", esto es cuando los usuarios llegan a un punto máximo de alrededor de la mitad del ciclo y de ahí gradualmente disminuyen la dosis hasta llegar al final del mismo. En la segunda mitad del ciclo, las dosis se reducen gradualmente hasta llegar a cero. Consecuencias del Abuso de esteroides.
Los Anabólicos han sido asociados con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el consumidor deja de tomar las drogas a tiempo, pero algunos otros son permanentes.
La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de reportes clínicos y no de estudios formales.
Las hormonas
Los efectos reversibles reducen espermatozoides y atrofia testicular. Los cambios irreversibles, son la calvicie y el desarrollo de senos en los hombres, demostrado por un estudio con fisicoculturistas varones, donde más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas al mismo tiempo.
En el caso femenino, causan la masculinización, los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel áspera, clítoris agrandado y la voz profunda. Las mujeres experimentan crecimiento del vello corporal o pueden perderlo, si el uso es continuo.
El consumo en menores de edad
Provocan el crecimiento rápido durante la pubertad y la adolescencia proporcionando señales para que se detenga y dejen de crecer.
Problemas cardiovasculares.
Está relacionado con las enfermedades cardiovasculares y asociados con: ataques al corazón, al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Si la sangre no llega al corazón y al cerebro, el resultado puede ser un ataque al corazón o al cerebro o apoplejía.
En el hígado
El uso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, espacios lacunares rellenos de sangre en el hígado. Los que pueden reventarse causando hemorragias internas.
En la piel
En la piel pueden provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.
Infecciones
Otros factores ponen en peligro el riesgo de contraer infecciones virales potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B y C., cuando usan las mismas agujas entre compañeros.
Historia de los Esteroides anabólicos
Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales.
Durante la década de los treinta, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos, primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes. El uso de los esteroides se ha difundido a tal extremo que podría afectar el resultado de las competencias deportivas y de hecho ya se afectado.
Los esteroides son las drogas más populares.
Se pueden adquirir a través de varios sitios web que se envían fuera de Asia, Europa y América del Sur.
El mejor lugar para obtener los esteroides, es en el gimnasio. Sin embargo, si no se introducen por personas con experiencias, entonces no es confiable su consumo.
En conclusión
Entrevistamos un joven que posee un centro de formación fisiculturista o Gimnasio, el que lleva como nombre ´´Genao Gim´´, y este considera, que en verdad no se tiene el poder para evitar que la gente los utilice, pero tal vez se pueda educar sobre el uso seguro y la verdad de sus consecuencias. Es posible alcanzar la belleza naturalmente ejercitandote, pero es un trabajo duro y nadie quiere hacer el trabajo duro. La gente quiere que sea rápido y fácil. Se está viviendo un mundo donde todo es rápido, donde todo está a pedir de un clic y ahora la condición física se ha convertido en una tendencia, la gente quiere que sea rápido también. No tiene nada que ver con la salud, pero si con el dinero, la belleza o el bien lucir.