Nueva York, 11 ene (PL) Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent, cerraron hoy con fuertes pérdidas en Nueva York y Londres, y completaron al menos cinco sesiones consecutivas de descensos que llevaron al barril a 31 dólares.
En el primero de esos mercados la cotización del WTI cedió este lunes 1,75 dólares y quedó situada en 31,41 dólares el barril, la cota más baja de los 12 años más recientes.
A su vez el Brent se negoció al finalizar la jornada en 31,55 dólares el tonel, lo que supuso un declive de dos dólares, es decir, casi un seis por ciento.
Analistas atribuyeron los fuertes repliegues en ambos mercados a la abundante oferta global de crudo, a las turbulencias de las acciones en los mercados chinos así como a la fortaleza del dólar frente a otras divisas.
Consideraron entre los principales motivos de los repliegues en este inicio de semana, la desaceleración del crecimiento económico de China, que últimamente registró descensos de sus indicadores de las bolsas de acciones.
En su opinión, una mayor devaluación de la divisa de China, el yuan, podría acentuar el retroceso de los precios del oro negro, que en lo que va de año mermaron cerca de un 15 por ciento.
Desde que empezó la tendencia declinante de los precios del petróleo en junio de 2014, estos se redujeron en más de un 70 por ciento, según fuentes de los mercados.
Durante el 2015- señalan expertos- se observó una desaceleración constante del crecimiento de le economía mundial y un incremento de los riesgos de una recesión global.
En este contexto, las previsiones de la demanda mundial de crudo son de un menor crecimiento, lo cual unido a los actuales niveles de exceso de oferta, anticipan precios bajos en 2016.
No obstante los continuos descensos, varios especialistas estiman que las cotizaciones del crudo se irán restableciendo y podría regresar a los 50 dólares el barril este año.
Argumentan en ese sentido, que de proseguir la tendencia declinante de las cotizaciones, se haría incosteable continuar el actual nivel de producción petrolera en no pocos países, lo que coadyuvaría a equilibrar nuevamente el mercado y favorecería la subida de los precios.
lma/rs