José Ramón Peralta, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que la oposición política y algunos sectores de la sociedad civil no pueden aportar pruebas de supuestos actos de corrupción porque el gobierno de Danilo Medina ha manejado la cosa pública con “muchísima” transparencia.
Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, agregó que un sector oposicionista se ha caracterizado por hacer todo tipo de denuncias, crear inventos y falsedades, sin presentar propuesta alguna.
“Este es un gobierno que ha hecho mucho, muchísimo por la transparencia”, resaltó Peralta, entrevistado en el programa D`Agenda, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.
El ministro Administrativo manifestó que desde que llegaron a la Presidencia lo primero que hicieron fue racionalizar el gasto público, con el cual el gobierno se economizó 18 mil millones de pesos.
"Se redujeron los viajes, se quitaron las tarjetas de créditos, los vehículos que se compraron les pusieron ciertos topes. Se crearon las comisiones de veedurías y los proveedores del Estado han pasado de 19 mil a 54 mil”, refirió.
Expresó que también se quitaron los permisos discrecionales agropecuarios, destacando que ahora se hacen subastas abiertas y contradictorias donde todos los interesados pueden participar.
Argumentó que una muestra de esa transparencia es que la Contraloría General de la República ha sido reconocida por el buen manejo del Presupuesto General de la Nación, con un porcentaje de 51 cuando el promedio del mundo es de 45.
“Pero además, hemos sorteado obras por alrededor de 90 mil millones de pesos, las cuales se hicieron en todo el territorio nacional, sin importar el color político y el credo religioso de ingenieros y arquitectos. “Si eso no es transparencia, qué es”, preguntó.
Asimismo, puso como ejemplo las compras de medicamentos en los hospitales, las cuales pasaron a ser manejadas por PROMESE, institución que desde hace diez años es un modelo de compras en las instituciones gubernamentales. “Nadie nunca ha criticado las compras de PROMESE. Solo en el 2014 el Estado se economizó mil 280 millones de pesos”.
De igual forma, resaltó que han cerrado 3 mil 443 cuentas en 254 instituciones, las cuales eran manejadas por el funcionarios a su discreción. “Ahora esas cuenta pasan por todos los controles estatales tales como Contraloría, Presupuesto y Tesorería. En tres años se han manejado 75 mil millones de pesos por ahí. Eso es transparencia”.