Santo Domingo, 11 de enero de 2016. La Procuradora Fiscal Titular de Montecristi, Johanna Isabel Bejarán, desacata decisión judicial del tribunal y viola la Constitución de la República Dominicana al no dejar en libertad a ciudadano domínico-haitiano quien fue descargado de homicidio por insuficiencia de pruebas.
Manuel Luis Belisear Martínez, con el número de cédula dominicana 101-0008936-5, residente en el barrio Los Maestros de Montecristi fue apresado en agosto del año 2011, acusado de homicidio y el 15 de diciembre del año pasado fue descargado por insuficiencia de pruebas informó la coordinadora de la Oficina Nacional de Defensa Pública de esa provincia.
La Licenciada Wendys Almonte manifestó que se le notificó a la alcaldesa Niurka María Guzmán Jiménez, de la cárcel pública de Montecristi, la orden de libertad del tribunal y que ésta dijo que hasta que la fiscalía no le notifique, no puede poner en libertad al detenido.
Es por esa razón, que la tarde de hoy lunes, será depositada una querella por desacato a la decisión judicial del tribunal en violación a la Constitución de la República en su artículo 40 numeral 7 que dice: “Una vez ordenada la puesta en libertad de una persona por una autoridad competente, debe cumplirse la orden de inmediato. En caso que la Fiscalía esté en desacuerdo con el juez, debe realizar las apelaciones oportunas de forma inmediata, circunstancia que en este caso no se ha producido.
Almonte añade que con su actitud, la procuradora fiscal viola los artículos 40, 68 y 69 de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público; que en sus principios señala que las funciones de los fiscales deben estar apegadas a los principios constitucionales.
Destacó, la coordinadora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de esta provincia que ese ciudadano tiene una orden de libertad desde el 15 de diciembre pasado y que aún permanece preso en la cárcel, vulnerándoles sus derechos en violación a las leyes y decisión judicial.