Hay unas declaraciones atribuidas a monseñor Nicanor Peña sobre el retiro del arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez de sus cargos en la Iglesia Católica.
En prinicpio se le atribuyó a Nicanor haber dicho que la Iglesia Católica esperaba por el retiro del pulpurado, lo que luego el mismo desmintió en declaraciones al Listín Diario.
Esa controversia se produce en medio de la ausencia del cardenal López Rodríguez, que luego fue explicada en el Gobierno de la Mañana. Se especuló en el popular programa de la Z-101 que había sido operado de un pie diabético.
“No he dicho lo que se me atribuye y usted sabe que la Iglesia no maneja sus asuntos de esta manera, sino que actuamos conforme al sentido de la prudencia y la discresión. Unos periodistas de Santiago, al salir de una actividad, me siguieron cuando iba hacia mi vehículo y me preguntaron ¿cómo está el Cardenal? Y lo único que les respondí fue: muy bien”, expresó Peña, quien es presidente de la Conferencia del Episcopado.
rito de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, habló sobre el rol del sacerdote como ejemplo de Jesucristo, de quien es fuente e imitador ante el rebaño que son los creyentes.
López Rodríguez presentó su renuncia ante el Vaticano, luego de superar los 75 años, cuando los obispos o cardenales deben abandonar el cargo. El Vaticano, sin embargo, no aceptó la decisión del prelado dominicano, que ocupa el cargo desde el 28 de junio del 1991, cuando fue posesionado en la posición tras el nombramiento por parte de la Santa Sede.
Según el Canon 401, inciso 1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio por ante el Sumo Pontífice.
López Rodríguez es el segundo cardenal dominicano, ya que el primero lo fue monseñor Octavio Antonio Beras Rojas.
La sustitución del cardenal López Rodríguez se producirá cuando el Vaticano emita la Bula haciendo público el nombramiento episcopal del prebístero escogido para tales fines.
Se informó que ya el nuncio de su Santidad en el país, monseñor Jude Taddeus Okolo hizo las consultas necesarias en cada provincia eclesiástica de la nación y las informaciones recolectadas sobre los candidatos las remitió a la Santa Sede.