Bogotá, 13 ene (PL) La policía colombiana ofreció hoy detalles de la denominada operación investigativa "Agamenón", que arroja detalles sobre presuntos vínculos entre el Chapo Guzmán, de México, y el líder del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
De acuerdo con la información publicada en el diario El Espectador, se precisa que Otoniel es el principal contacto en esta nación andina del líder del Cartel de Sinaloa, recapturado hace pocos días en su país por fuerzas de la Armada Nacional.
La principal evidencia que explica dichos nexos, son las casi 15 toneladas y media de cocaína incautadas en la operación "Guardián", cuyos alijos estaban marcados con el logotipo de una supuesta compañía internacional de autos, identificativa del cartel mexicano, afirma la versión de la policía.
Otra de las evidencia reveladas aquí tiene que ver con la operación de captura por parte de las fuerzas antidrogas colombianas contra otro jefe del Clan Úsuga, alias Lorenzo, durante la cual se encontró el texto de un narcocorrido que se hizo componer Otoniel para imitar a El Chapo.
Entre cartas y otros documentos que se hallaron, añade el cotidiano bogotano, se encontró un disco original que contiene el llamado "corrido prohibido", con lo que se evidenció que es la misma canción que se escucha en establecimientos nocturnos y se vende en tiendas de la región de Urabá.
Mediante la operación "Agamenón" se constató además que Otoniel, siguiendo los pasos del capo mexicano, contactó a artistas populares del país para que compusieran una canción en honor a El Chapo, de parte de los Urabeños.
Otoniel es el hombre más buscado actualmente por parte de la Policía Antinarcóticos de Colombia, la cual afirma que el narcotraficante se encuentra oculto en la región del Golfo de Urabá, en el noroccidente del país.
mem/fa