La actriz mexicana Kate del Castillo entiende que sus contactos con el capo Joaquín El Chapo Guzmán, han sido manipulados y que se han estado fabricando historia falsas.
En su primera reacción del escándalo en el que está envuelta junto al actor Sean Penn, luego que se estableciera que se reunieron ambos con el Chapo Guzmán como parte de los planes del narcotraficantes de que se rodara una película que lo catapultara en el cine.
Del Castillo habló en su cuenta de Twitter luego de que fueran revelados sus conversaciones por mensajería telefónica con El Chapo.
“Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”, asegura en la red social Twitter.
“Gracias por su apoyo”, expresa Del Castillo, quien fue objeto de un seguimiento de la inteligencia mexicana enterada de los contactos de esta para reunirse con El Chapo, preso desde el pasado viernes en una cárcel de seguridad de México.
La actriz, de 43 años y que reside en Los Ángeles (EE.UU.), también publicó su mensaje en inglés a través de la misma red que utilizó en 2012 para publicar una carta dirigida al narcotraficante, en la que le pedía convertirse en un “héroe” y hacer el bien.
Tras leer ese mensaje de entonces en Twitter, un abogado de Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores de parte del capo y luego, cuando fue detenido en febrero de 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el narcotraficante estuvo preso.
A partir de su huida el 11 de julio pasado se intensificaron los contactos hasta que el encuentro con Penn acabó fraguándose hace tres meses.
La comunicación entre ambos continuó al menos hasta noviembre pasado, según los mensajes vía teléfono celular interceptados por los servicios de inteligencia mexicana y publicados hoy por el diario Milenio.
Según el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del delincuente más buscado del mundo, capturado el viernes pasado en la localidad de Los Mochis, en estado natal de Sinaloa, y recluido en la prisión de la que se escapó por segunda vez hace seis meses.
ABRIRÁN INVESTIGACIÓN
Luego que se difundieran los mensajes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que habrá de tenerse una nueva línea de investigación” a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que ”en su momento” la procuraduría deberá comentar al respecto de las conversaciones dadas a conocer, incluido cómo se obtuvieron, de dónde provienen y su veracidad. “Y por supuesto habrá una nueva línea de investigación”, pero todo estará a cargo del Ministerio Público, dijo al diario Milenio.
El funcionario federal dio la cronología de los hechos previos al primer operativo para detener a Guzmán Loera, que incluyó encuentros de la actriz con los abogados del narcotraficante y que, de acuerdo con el periodista, “al día siguiente le entregaron la Blackberry y hay fotos de cuando se reúne con los abogados otra vez. Y de ahí, ustedes ya tenían claro, de acuerdo a lo que publica hoy (miércoles) Carlos Marín, que el 2 de octubre se iban a reunir con El Chapo Guzmán”.