El mexicano Álvaro Ortiz y el ecuatoriano José Andrés Miranda pisan fuerte en Casa de Campo tras la primera ronda del Latin America Amateur Championship que se disputa en Teeth of the Dog, Casa de Campo, República Dominicana.
Los punteros firmaron sendas tarjetas de 68 golpes (-4) y se ubican al frente de las posiciones por uno de ventaja respecto de sus seguidores.
En el segundo lugar, a uno de los líderes, quedaron el brasileño Daniel Ishii, el mexicano Raúl Pereda de la Huerta y el puertorriqueño Erick Morales, todos con 69 golpes (-3).
“Pegué muy buenos tiros en los últimos nueve hoyos, me sentí con mucha confianza en ese tramo del campo que creo además que es el más difícil. Creo que la clave para lograr esto fue la paciencia”, señaló Ortiz, el jugador nacido hace 20 años en Guadalajara y estudiante en la Universidad de Arkansas.
El hermano de Carlos, jugador del PGA TOUR y múltiple ganador en el Web.Com Tour en 2014, aseguró que aprendió la lección el año pasado cuando finalizó 3° en la edición 2015 del LAAC. “Sabía que iba a tener nervios en la ronda final y eso me jugó en contra. Pero hablé mucho con mi hermano y me ayudó a controlar esos nervios y la presión”, contó una de las mayores apuestas del golf mexicano que actualmente ocupa el puesto 456 en el World Amateur Golf Ranking.
“Me siento muy feliz con mi juego en esta primera ronda, creo que todo me salió bien más allá de algún error. Le pegué muy sólido a la pelota durante toda la vuelta. El campo estuvo más parecido al primer día de práctica, el viento sopló en la misma dirección que el martes así que eso también ayudó, aunque los greens estaban un poco más rápido”, dijo Miranda, que a los 21 años estudia en la Universidad de Lynn, Estados Unidos, y representó a su país en múltiples campeonatos latinoamericanos.
Miranda, que salió por el 10, hizo birdies en el 12, 14, 16, 18 y 1, para tomar un envión que lo dejó en buena posición desde temprano.
Por su parte, el defensor del título, el chileno Matías Domínguez, estuvo a la altura de las circunstancias y con una ronda de 71 golpes (-1) se metió en el top ten y quedó a tres de la punta. “Hoy fue una batalla, estaba muy nervioso, no podía controlarlos. Pegué un muy mal tiro en el 3 (par 5) donde hice doble bogey y en el 10 llegó el bogey por una mala estrategia en ese hoyo.
Después me tranquilicé, mi caddie me ayudó mucho y pude terminar una buena ronda. Con uno bajo par me puse en buena posición, que era lo que estaba buscando para el inicio del torneo”, explicó el jugador de Santiago de Chile, que en 2015 se quedó con el LAAC en Pilar Golf, Buenos Aires.
Entre los dominicanos, se destacó el trabajo de Rhadamés Peña, quien con una ronda de 72 golpes (par) se ubica entre los mejores 15 del torneo y es la esperanza local esta semana. Juan José Guerra, el de mejor ranking en el WAGR entre los jugadores de este país, no pudo redondear una buena actuación y cerró con 76 golpes (+4).
Los nervios de varios de los jugadores aparecieron en los primeros scores del jueves cuando algunos inclusos estuvieron por debajo de las expectativas.
La cancha mostró sus “dientes de perro” y sólo 13 jugadores lograron finalizar la vuelta por debajo del par. Si bien aún quedan tres rondas por delante, la recompensa para los que terminen más arriba es tan grande que algunos no pudieron manejar la presión desde el comienzo.
En efecto, los beneficios que otorga el Latin America Amateur Championship son de gran importancia. Cada año, el campeón del LAAC será invitado a competir nada menos que en el Masters Tournament y junto al subcampeón(es) entrarán en forma directa a las fases finales de clasificación para el The Open y el U.S. Open Championship.
Por último, el campeón recibirá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en América del Sur y Central, México y el Caribe.
Al mismo tiempo, la idea principal de estos Socios Fundadores fue crear un torneo insignia que sirviera de inspiración para millones de jóvenes golfistas de la región, con el fin de crear a los futuros héroes de este deporte.