San Juan, 15 ene (PL) El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, vendrá a San Juan la próximo semana, mientras gestiona que el Congreso federal evite un nuevo impago del gobierno de Puerto Rico a sus acreedores.
Lew advirtió al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, que Puerto Rico se encuentra en un colapso económico para lo que el Departamento del Tesoro no cuenta con herramientas suficientes para asistirlo.
En una carta a Ryan, el secretario del Tesoro indicó que no existe una acción del Ejecutivo capaz de soluciopnar inmediatamente la crisis fiscal de esta isla del Caribe, un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos.
"Ninguna autoridad administrativa puede poner fin a esta emergencia; solo el Congreso puede dar paso a las medidas legislativas necesarias para resolver este problema", dijo.
Lew puso de relieve que Puerto Rico tiene que pagar el 1 de mayo próximo 400 millones de dólares a sus acreedores, lo que le inducirá a un "default", por lo que la única opción posible para salir del pantano es una legislación del Congreso federal.
La propuesta del funcionario es que esa legislación proporcione acceso al ELA a la reestructuración de su deuda de 70 mil millones de dólares, a la vez que se establezca una junta de control fiscal, junto con mejoras al sistema de salud y a las condiciones de los trabajadores del país.
Anunció que el próximo miércoles se reunirá con el gobernador Alejandro García Padilla y con otros líderes puertorriqueños.
Al recordar que Puerto Rico ya ha incurrido en impago, Lew reconoció los esfuerzos extremos que ha tomado el gobierno de García Padilla, incluida la reducción del gasto público al nivel de 2005, para cumplir con algunos acreedores.
En este sentido, destacó que el 70 por ciento de los empleados públicos activos son maestros, enfermeras, bomberos, policías y otro personal de seguridad pública.
Manifestó a Ryan que se han realizado seis audiencias en diferentes comités del Congreso de Estados Unidos durante el pasado año, por lo que ya es hora que actúe para atender esta caótica situación que empeora a cada instante.
to/nrm