Este sábado 16 de enero se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de DiarioDigitalRD.Com, en lo que ha sido para los periodistas que hemos sostenido este medio, uno de los principales desafíos de ejercicio periodístico.
Arrancamos aquella vez convencidos de que la web representaba el futuro del periodismo en el mundo, pero en una época de abundantes dudas en el entorno. Muchos no creían en que sería esta la plataforma a través de la cual el periodismo adquiriría una nueva dimensión. Nosotros si.
No olvidamos la frase de muchos colegas amigos: “Y eso deja”, que era una forma de cuestionar si valía la pena abandonar los medios convencionales para “inventar con los digitales”.
Para nosotros, en ese entonces -hablo del 2006- emprender este proyecto no era un asunto solo económico, sino fundamentalmente de situarnos en la ruta que nos permitiría sobrevivir como periodista, porque sabíamos ya que el futuro del periodismo estaba en la Internet.
Desde se ha avanzado mucho. República Dominicana ha experimentado una masificación de medios digitales que bordea la saturación, favorecido por el avasallante avance tecnológico que se ha registrado en el mundo.
Por suerte, decenas de colegas hoy aceptan que la plataforma digital es la que representa el futuro del periodismo y gestionan medios periodísticos en sus comunidades.
Nos satisface haber estado entre los pioneros de este movimiento, haber permanecido por una década haciendo lo que sabemos y nos gusta hacer, que es ejercer el periodismo con responsabilidad, y además, nos enorgullece haber logrado en ese tiempo, que DiarioDigitalRD.Com, se haya erigido en un referente para colegas que han seguido la ruta pautada.
Y especialmente no satisface el comprobar la acogida de los cibernautas, muchos de ellos que probablemente que leyeron una noticia por primera vez en la web a través del DiarioDigitalRD.Com y han seguido fieles a este medio en todo este decenio.
Para el grupo de periodistas, técnicos y personal administrativo, esta ha sido una grata y enriquecedora experiencia profesional, en cuyo camino hemos encontrado, entre nuestros soportes solidarios e incondicionales a portales como http://remolacha.net/ y a http://www.livio.com/, los cuales han sido de gran utilidad para el desarrollo periodismo digital que se ha emprendido desde República Dominicana
Desde este medio, hemos interactuado con los actores políticos, económicos, sociales y culturales del país, haciendo el modesto aporte que como pequeña empresa hemos podido, siempre comportándonos con la debida dignidad que obliga el ejercicio de un buen periodismo.
Cada día nos proponemos la misión de ejercer un periodismo responsable, plural, equilibrado y apegado a la verdad. Y cada día nos encontramos con esa masa de fieles cibernáutas que nos confirman que la cumplimos.
Desde este 16 de enero del 2016 juramos que seguiremos con esa misma misión para la década siguiente.
Gracias por su apoyo.