Excelentes condiciones climáticas, un buen día arriba del green y una estrategia de cancha perfectamente elaborada junto a su hermano profesional, las claves de una mañana inolvidable para el colombiano Nicolás Echavarría.
El puntero del Latin America Amateur Championship 2016 firmó una tarjeta de 65 golpes (-7) y con un total de 137 golpes (-7) aventaja por tres al argentino Alejandro Tosti. Justamente fue el jugador de Rosario, segundo el año pasado, quien igualó la ronda de Echavarría al presentar 65 golpes (-7) y recuperarse de un mal inicio de campeonato.
“Tiene muchas posibilidades de ganar esta semana, recuerda lo que te digo”, anticipó Andrés Echavarría, hermano mayor de Nicolás y jugador del PGA TOUR Latinoamérica, después de la práctica del martes. Y no se equivocó Andrés, quien esta semana le está llevando los palos a Nicolás y aportando además su experiencia en esta cancha, donde disputó el Dominican Republic Open de la gira más importante de la región.
“La ayuda de mi hermano es clave. Tenerlo en la bolsa me da mucha confianza y especialmente trabajamos la estrategia de cancha juntos porque él la conoce muy bien, además de ser un gran jugador al que admiro”, señaló Nicolás, nacido hace 21 años en Medellín y estudiante de la Universidad de Arkansas. Con un águila (en el 14), siete birdies y un doble bogey (en el 17), el ganador del Campeonato Amateur mexicano 2014, Echavarría consiguió temprano la mejor tarjeta del campeonato.
Pero no le duró mucho la “exclusividad” de los 65 golpes porque uno de los máximos favoritos del LAAC 2016, Tosti, se despertó después de una tarjeta de 75 el jueves y a fuerza de birdies (hizo 9, record para el LAAC) se puso en buena posición para tomar revancha de lo sucedido el año pasado cuando perdió el torneo de manera increíble con el chileno Matías Domínguez en Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina.
“Este viernes empecé realmente bien, acerté muchos greens y me dejé buenas chances de birdie. Estaba 4 bajo par muy rápido pero en el 17 hice todo mal y me fui con un buen doble bogey porque emboqué desde 4 o 5 metros. Pero la clave fue mantenerme sereno y confiar en mi juego que está en gran forma”, dijo Tosti, de 19 años y estudiante de la Universidad de la Florida. El argentino, uno de los mejores proyectos del golf de ese país y segundo en el Mundial Amateur de 2014, ocupa actualmente el puesto 85 del World Amateur Golf Ranking.
Entre los dominicanos, Juan José Guerra (el mejor de los locales en el WAGR), se recuperó tras los 76 golpes del jueves y con 70 (-2), ascendió varias posiciones en el leaderboard y obviamente estará el fin de semana en Teeth of the Dog, la joya de Pete Dye.
El corte clasificatorio fue establecido finalmente en 150 golpes (+6) y fueron 52 jugadores los que clasificaron para los últimos 36 hoyos. La pelea por el título promete ser intensa entre Echavarría y Tosti pero son varios los que pelearán por la gran recompensa de esta semana.
En efecto, los beneficios que otorga el Latin America Amateur Championship son de gran importancia. Cada año, el campeón del LAAC será invitado a competir nada menos que en el Masters Tournament y junto al subcampeón(es) entrarán en forma directa a las fases finales de clasificación para el The Open y el U.S. Open Championship. Por último, el campeón recibirá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en América del Sur y Central, México y el Caribe. Al mismo tiempo, la idea principal de estos Socios Fundadores fue crear un torneo insignia que sirviera de inspiración para millones de jóvenes golfistas de la región, con el fin de crear a los futuros héroes de este deporte.