Romana, República Dominicana.-Sólo restan 18 hoyos y el desenlace del Latin America Amateur Championship 2016 en Casa de Campo promete muchas emociones y un nivel de golf superlativo. Entre los siempre candidatos Alejandro Tosti (Argentina) y Jorge García (Venezuela) se metió Gastón Bertinotti, a quien el LAAC parece motivarlo de manera distinta. El argentino firmó este sábado una tarjeta de 69 golpes (-3) y con un total de 211 (-5) es el único puntero de este campeonato que se desarrolla en Teeth of the Dog, Casa de Campo, República Dominicana.
El cordobés de 20 años y estudiante de la Universidad de Campbell, Estados Unidos, superó las dificultades de un campo que volvió a mostrar su exigencia en un sábado donde los nervios también fueron determinantes. El jugador ubicado en el puesto 234 del World Amateur Golf Ranking sumó cuatro birdies y un bogey para quedar en lo más alto por delante de García (-4 total) y Tosti (-3), dos de los favoritos esta semana.
“Fue una gran ronda de golf porque además de pegar buenos tiros siento que la luché, que la trabajé. Jugué un muy buen golf y me quedé conforme en general con mi juego arriba del green. El putt me acompañó y en el 18 pude embocar de lejos después de haberle pasado cerca muchas veces en los hoyos anteriores”, señaló Bertinotti, quien el año pasado también se destacó en el LAAC cuando finalizó 19° en Pilar Golf aunque llegó a pelear la punta promediando el campeonato. “Ganar el LAAC y jugar el Masters es algo que siempre soñé y siento que está un poco más cerca ahora”, agregó.
No la tendrá fácil el jugador de Las Delicias Campo de Golf ya que sus rivales son de lo mejor de Latinoamérica y tienen más experiencia en este tipo de situaciones. Sin embargo, incluso para ellos la presión en los nueve hoyos finales del domingo será un escollo duro de superar. Quizás, el más complicado de todos.
Jorge García aprovechó los graves errores de Nicolás Echavarría, puntero por tres al comenzar el día, y con una vuelta prolija y sin errores (hizo tres birdies) alcanzó rápidamente la punta. “Pichu” tiene 19 años, nació en Puerto La Cruz y ocupa el 36° lugar en el WAGR. Estudiante de la Universidad de la Florida (al igual que Tosti, con quien mantiene una gran rivalidad deportiva), García viene de ganar en diciembre el South Beach International Amateur, un logro más en su extensa cantidad de títulos que incluye la Toyota Junior World Cup 2013 y 2014 y el Puerto Rico Junior Open Championship.
El golf siempre da revancha y Tosti la tiene exactamente 12 meses después de perder el LAAC en Pilar Golf. El rosarino, que el viernes hizo 9 birdies y cerró con 65 golpes, empezó al igual que el jueves con muchas dudas. Al bogey en el 4 le siguió un doble en el 6 y eso pareció sacarlo del torneo. Pero los punteros no se despegaron y con 34 de vuelta (tres birdies y un bogey) volvió a la pelea y aún puede quitarse aquella espina de 2015. Tosti, de 19 años y 85° en el WAGR, fue 2° en el Mundial Amateur de 2014 y fue el mejor aficionado en el Abierto de la República 2012 y 2014.
Por su parte, Juan José Guerra, el único jugador dominicano que superó el corte clasificatorio, tuvo su peor ronda de la semana y con 77 golpes se retrasó hasta el puesto 34 con + 7.
Este domingo el grupo final integrado por Bertinotti, García y Tosti saldrá a la cancha a las 9.28 por el tee del 1, en consecuencia, alrededor de las 14 (hora local) a un jugador de los 107 que arrancaron el torneo le cambiará definitivamente su vida deportiva. Es que el premio es demasiado grande no sólo para el ganador, sino también para su escolta.
En efecto, los beneficios que otorga el Latin America Amateur Championship son de gran importancia. Cada año, el campeón del LAAC será invitado a competir nada menos que en el Masters Tournament y junto al subcampeón(es) entrarán en forma directa a las fases finales de clasificación para el The Open y el U.S. Open Championship. Por último, el campeón recibirá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en América del Sur y Central, México y el Caribe. Al mismo tiempo, la idea principal de estos Socios Fundadores fue crear un torneo insignia que sirviera de inspiración para millones de jóvenes golfistas de la región, con el fin de crear a los futuros héroes de este deporte.