El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha instado este domingo al diálogo entre los países petroleros para enfrentar los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.
La bajas de los precios se mantendrán en la medida en que Irán, que era obeto de sanciones, regrese a los mercados cuando las mismas les sean levantadas.
Peña Nieto realiza una visita de Estado en Arabia Saudita, donde participó en el Foro Internacional de Energía
El mandatario mexicano reconoció que se viven tiempos exigentes en el mercado energético global que los países deben atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro.
Al respecto abogó por promover el intercambio de información oportuna para lograr consensos internacionales.
"Estamos convencidos en México de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad", sostuvo.
Señaló que con la reforma energética México creó un nuevo modelo de mercados en el sector, caracterizado por la apertura, competencia e integración global.
Durante el año 2015 se realizaron las primeras tres licitaciones en el área petrolera y se asignaron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales, explicó el gobernante.
Por su parte, el ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, se declaró optimista sobre el retorno a la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo, la mejora de los precios y la cooperación entre los principales países productores.