Santo Domingo.- El politólogo Daniel Pou Suazo, afirma que en la República Dominicana existe una magnificación y desinformación de los hechos delincuenciales que se producen, y advierte que hay que tener mucho cuidado con aumentar la percepción de inseguridad en la población, haciendo uso de discursos que según él buscan provocar una reacción sensacionalista.
“La mayor parte de la violencia que se da en la República Dominicana es parte de la cotidianidad, el 55 por ciento de hechos de violencia se da por cuestiones de convivencia más que por delincuencia” Indicó Daniel Pou.
’’Vivimos en una ambiente de violencia, un ambiente lleno de canales de violencia que estimulan conductas violentas que no se corresponden con nuestra sociedad’’, agregó.
Entrevistado en el Programa Informe 16 que conducen las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas por Tele Canal 16, el politólogo afirmó que los datos más recientes prueban que la taza de homicidio ha bajado considerablemente en el país de un 25 por ciento a un 17 por ciento.
Asimismo el profesional pugnó por un mayor control de las armas de fuego , no sólo de las ilegales, sino también de las legales; indica que del 100 por ciento de los homicidios cometidos con armas de fuego el 67 por ciento , son armas legales.
“Mientras menos armas mejor; más del 90 por ciento de las personas civiles que se enfrentan con personas del delito pierden la vida; la población civil no tiene la capacidad para reaccionar con el arma de fuego, estamos proveyendo a la población de un pasaporte hacia la muerte. El delito tiene dos ventajas sobre las personas que victimiza; Primero las elige y segundo tiene el factor sorpresa a su favor”. Consideró Daniel Pou.
Poud además Respaldo los planteamientos del Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes, de que agentes de la institución del orden patrullen desarmados siempre y cuando cuenten con el apoyo de unidades armadas que puedan acudir en su auxilio ante cualquier eventualidad.