Entre las lecturas que se le viene dando al caso de Joaquín El Chapo Guzmán es que el actor estadounidense Sean Penn sea un agente de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Al menos, es lo que se cree en circulo de la inteligencia de México tras analizar cómo operó el laureado actor en este caso.
Incluso, se habla de que Peen engatusó a la actriz Kate del Castillo para conducirla a cooperar con la acción que los llevó a ambos al escondite de El Chapo, junto a otros actores. Todo se desprende de las conversaciones de Del Castillo con abogados del Chapo y con el propio narcotraficante.
La realidad es que la actriz en su entusiasmo por conocer a El Chapo fue minuciosamente seguida por organismos de seguridad, y hoy de acuerdo a lo que ha trascendido, se conocen los planes y proyectos que ella pretendían emprender con el apoyo del narcotraficante recapturado el pasado 8 de enero.
"Por ejemplo, los servicios mexicanos de inteligencia sospechan que Sean podría ser, dada su cercanía familiar con un agente retirado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), un agente encubierto que supo engatusar a la actriz mexicana Kate del Castillo, incapaz de despojarse de su personaje de heroína utilizada, de principio a fin, por la DEA, de la exitosa serie televisiva “La Reina del Sur”, Teresa Mendoza" comenta Juan Bustillos en la revista Impacto.
Penn pudo prestarse a interpretar, en la vida real, el rol de un agente infiltrado disfrazado de periodista empujado por su narcisismo y por necesidades alimenticias del enorme e insaciable ego que lo domina. Hoy mismo se autodefine como un periodista “no convencional” que no sólo humilló a otros periodistas celosos por su exclusiva, sino al gobierno mexicano porque lo encontró antes que sus servicios de inteligencia y Fuerzas Armadas.
Y agrega que la presunta condición de agente encubierto del actor estadounidense, voluntario o involuntario, o su relación familiar con el agente retirado de la CIA, y no el supuesto temor que las agencias de inteligencia norteamericanas tienen a la todopoderosa industria cinematográfica de Hollywood, fue la razón que las obligó a retirarse del operativo en la “selva” sinaloense cuando los marinos mexicanos tuvieron oportunidad de cazar a “El Chapo”.
Es de entenderse: Lo último que podían permitirse era ser cómplices no de la muerte de un compatriota, sino de la de uno de los suyos, en la refriega sangrienta de los marinos mexicanos con el prófugo y su ejército de sicarios que estuvo a punto de ocurrir en la sierra sinaloense. No tendrían modo de controlar la reacción del familiar que estaría al tanto de la misión de Sean.
Un elemento que destaca el periodista, y que da pie a la presunción mexicana sobre la misión de Penn es su falta falta de solidaridad con Kate del Castillo y la vacuidad de sus preguntas y la narrativa del encuentro con el capo.
La periodista Martha Anaya, en el porta de noticias 24 Horas agrega que "Una inquietud corre entre algunos elementos de las áreas de seguridad del gobierno mexicano: ¿Es Sean Penn agente encubierto?
"La interrogante nació tras analizar el texto (18 cuartillas) que el actor estadunidense publicó en la revista Rolling Stone, en la que describe cómo se contactaron él y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera y cómo fue su traslado y su encuentro con el líder del Cártel del Pacífico" sostiene en su escrito.
Y señala que entre los puntos que llamaron la atención de esa crónica a los analistas de seguridad nacional están el lenguaje, la actitud y las contradicciones del propio actor. En el texto Anaya enumera varios de los ejemplos contradictorios de Penn.
¿QUIEN ES SEAN PENN?
Sean Peen es además de actor, un personaje que exhibe posiciones contestatarias en Estados Unidos, las que le ha ganado mérito en la izquierda latinoamericana que ha acogido como alguien que condena y critica al monstruo del imperialismo en su propio seno.
Que sea un agente o no a lo mejor nunca se sepa, pero lo habitual es que este tipo de individuo siempre es contestatario al poder, lo que le permite ganar reputación en lo contrario para obtener informaciones claves y de interés.