"¡Qué ganen los mejores!, exclamó el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret
Santo Domingo.-El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció este martes que en los próximos días se estará convocando a un Concurso de Oposición para elegir a los Directores de los 21 recién creados Distritos Escolares que entrarán este año en el sistema educativo dominicano.
Informó que está prácticamente elaborada una reglamentación para los Concursos de Oposición para Técnicos Docentes, Directores
Regionales y Distritales.
"¡Qué ganen los mejores!, exclamó el Ministro, al afirmar que en su experiencia, en la escuela no debe prevalecer la política partidaria. "Eso le ha hecho mucho daño a la escuela", aseguró.
Amarante Baret afirmó que en su gestión no ha entrado un solo docente que no haya ganado el Concurso de Oposición, al reiterar que quiere ser el último ministro de Educación que nombre un director regional y distrital mediante orden departamental. Dijo que la Ley General de Educación 66-97 establece el Concurso de Oposición.
El Ministro de Educación dijo, además, que el proceso de transformación y cambio, denominado Revolución Educativa, no se ha olvidado del maestro, a quien se le ha mejorado el salario.
Sostuvo que una condición sine qua non para la calidad de la educación es elevar las competencias y la capacidad del docente, quien debe de operar como un ser inspirador, con el liderazgo y el compromiso para abrir la puerta al conocimiento a los niños y niñas.
También destacó que en el Concurso de Oposición del año pasado se inscribieron 27 mil profesionales de diferentes áreas quienes vieron en la escuela una oportunidad de trabajo.
Anunció que próximamente se reunirá con la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y con los rectores de universidades para tratar el tema de la contratación de especialistas en física, matemática y química con maestrías acreditadas en el mundo académico-universal que vendrán a trabajar por 18 meses en las facultades de las universidades para ayudar a formar a los maestros.
Pagos a suplidores
Amarante Baret aseguró que a partir de esta semana se estarán realizando los pagos a los suplidores del Programa de Alimentación Escolar cuyos pagos se atrasaron debido a algunos inconvenientes ocurridos en el último trimestre del año pasado por el cambio en la forma de pago en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
"El director general del INABIE (René Jáquez) tiene los fondos para comenzar a hacer los pagos; eso deberá quedar resuelto porque la alimentación de nuestros niños y niñas es algo sagrado", enfatizó.
El Ministro de Educación defendió la transparencia del proceso de adquisición de solares para la construcción de escuelas del cual dijo se ha ido perfeccionando.
"Nadie nos puede vender un solar que no demuestre que tiene por los menos 18 meses que lo adquirió. Ese ha sido un proceso transparente", puntualizó el Ministro al ser entrevistado en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas.
Jornada Extendida
El funcionario aseguró que la Jornada Escolar Extendida comenzó a tomar fuerza a partir del año escolar 2013-2014 donde casi llegó a los 200 mil estudiantes y, actualmente, se está acercando a los 900 mil alumnos, que es el 50 por ciento de la población estudiantil.
Destacó que las variables negativas tradicionales en la escuela dominicana son altamente alentadoras en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.
"En la Jornada Escolar Extendida vemos que el abandono y la deserción escolar disminuyen considerablemente, y que en materia de comparación en resultados de las pruebas nacionales, al estar el estudiante más tiempo en la escuela, los maestros pueden hacer una práctica docente del proceso enseñanza-aprendizaje", indicó.
Mejores profesores
Amarante Baret reiteró el compromiso que deben asumir las universidades dominicanas de formar a maestros y maestras más capacitados.
A lo que se aspira es, que las universidades gradúen, según la normativa aprobada por el Ministerio de Educación Superior y de acuerdo a los perfiles docentes aprobados por el Consejo Nacional de Educación, que las universidades no gradúen un Licenciado en Educación Mención en Matemática, sino un Licenciado en Matemática Mención Pedagogía.
“Sabemos que partimos de una realidad difícil, un sistema escolar con muchas debilidades estructurales, que hunde sus raíces en la pobreza que existe y que abate a cientos de miles de familias en la República Dominicana, y que por tanto había que cambiar el modelo educativo”, indicó.
Afirmó que el viejo modelo de las dos tandas escolares no funcionó, porque ni siquiera permitió la aplicación de los currículos. Agregó que con el paso de los años, ese modelo entró en crisis porque no podía desarrollar el contenido curricular completo fruto del acuerdo que dio paso al Plan Decenal, porque con el modelo de las dos tandas, en la mañana y en la tarde, no deja tiempo para su cumplimiento total.
“El tiempo no alcanza, porque se va un ratito a la escuela”, subrayó el Ministro de Educación. Afirmó que el viejo modelo hace que por su situación de pobreza, expulse a los estudiantes de la escuela, porque al concluir el octavo curso, pasaban a la secundaria, produciéndose la deserción de las aulas porque tienen que integrarse a trabajar.
Destacó que la tasa neta de asistencia a las escuelas es de 75 por ciento, “pero ese otro veinticinco por ciento se pierde en los barrios, se va a la fábrica a buscar un trabajo, pero a esa edad no deberían estar laborando”,