MADRID (ESPAÑA).- Con la presencia nuevamente de República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que a partir de mañana y hasta el domingo próximo se realizará aquí, la nación caribeña, por intermedio del ministro de Turismo, Francisco Javier García, buscará canalizar acuerdos con empresas locales relacionadas con ese sector, que permitan incrementar notablemente la presencia allí de visitantes españoles y de otras naciones, a contar de los próximos meses.
La principal autoridad del turismo dominicano se encuentra en esta capital, encabezando una delegación de empresarios del área turística y de comunicadores, con la decisión de que, apenas se inicie la exposición que reunirá a empresas de 165 países, poner en marcha el plan con el que piensa convencer a los visitantes para que visiten la parte turística de la isla que corresponde a República Dominicana.
La feria turística de aquí fue inaugurada en 1981 y, desde entonces, el número de empresas participantes, de visitantes y países ha crecido vertiginosamente, hasta el extremo de que en esta oportunidad participarán 9 mil, 500 negocios ligados al turismo mundial, lo que representa un tres por cienco más que el pasado año.
La de esta ocasión será la trigésimo sexta versión, con la presencia de 713 expositores y ocupará un 2 por ciento más de superficie que en 2015.
Los organizadores dieron este martes por descontado que formarán parte de FITUR 77 nuevas incorporaciones -entre ellas la de Burkina Faso, que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial.
Además, este año hay 16 reincorporaciones, entre ellas Holanda, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea.
En esta edición, destaca el crecimiento de Europa, con una potente participación empresarial y también el de África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente.
Respecto a América Latina, estarán presentes Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los organizadores de Fitur prevén aumentar la cifra de visitantes, que en 2015 superó las 222.000 personas, tanto por parte de los profesionales como del público.
Además de secciones como Fitur Shopping, Fitur Salud o Fitur LGBT, la feria acogerá un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, que reunirá a expertos de turismo en las distintas materias, para analizar en profundidad la situación por la que atraviesa la industria turística y explorar nuevas posibilidades y espacios de negocio.
Entre los eventos que se celebrarán en el marco de Fitur destacan el octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur (asociación de empresas turísticas), la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), y los actos convocados por la OMT, además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas del salón.