El crecimiento económico bajará este 2016 en América Latina y el Caribe ha informado este martes el Fondo Monetario Internacional.
El FMI, que hace meses previó un avance mínimo, dijo que el decrecimiento será más de lo esperado lo que obedece a los bajos precios del petróleo, la incertidumbre global y los problemas de la economía brasileña.
Una nueva revisión apunta hacia una recesión del 0,3% ha dicho el organismo financiero multilateral.
“América Latina y el Caribe van a ver una contracción en 2016, reflejando la recesión en Brasil y las tensiones económicas en otras partes de la región, aun cuando la mayor parte de países en la región van a continuar creciendo”, dice el resumen ejecutivo del informe.
Se prevé que la economía brasileña caiga un 3,5% en 2016 y que se estanque en 2017. El informe apunta que “la recesión, causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras, está demostrando ser más profunda y prolongada”.
México, en cambio, avanzaría un 2,6% en 2016 y un 2,9%.
El FMI también prevé que haya un crecimiento global de 3,4% en 2016 y 3,6% en 2017. Las claves en la suerte de los países estarán atada a la ralentización de la economía china, un dólar más fuerte, las tensiones geopolíticas y una renovada aversión a los riesgos globales.
China muestra el crecimiento más lento en 25 años al haber subido un 6,9 por ciento en 2015.