SANTIAGO.-El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez criticó ayer que se escojan a posiciones electivas “sinvergüenzas” que no respeten ni siquiera a su propia familia por la promesa de un empleo o la entrega de un “fundita o cajita”.
Bretón Martínez señaló que este tipo de políticos no pueden ser colocados al frente de una senaduría, diputación o la presidencia de la República.
El religioso llamó a los católicos y cristianos en sentido general a exigir más y a profundizar en los candidatos a posiciones electivas que están escogiendo.
“Estamos eligiendo por motivos banales y no por principios, entonces yo creo que esta sociedad tiene que crecer y que lleguemos al punto en que usted no vote ni por la promesa de trabajo, ni por la cajita o la fundita que le dieron, sino por la conciencia que usted tiene, de que ese va a servir a la patria”, apuntó el prelado católico.
El arzobispo de Santiago dijo que no existen garantías al servicio de la colectividad cuando a un “gran corrupto” que no sabe controlar su vida personal le asignan un cargo público.
“Qué garantías habrá de que pueda cumplir con esa responsabilidad, la ciudadanía tiene que respetarse, este pueblo tiene que crecer, porque todavía hay gente que se mueve por la fundita y mientras exista eso, este país irá para atrás”, apuntó monseñor Freddy Bretón Martínez.
Bretón Martínez agregó que el planteamiento de la Iglesia Católica es que en las próximas de mayo próximo se escojan los candidatos por criterios, principios.
“Y lo que se plantea que es un corrupto, que no respeta la vida, que si es promotor del aborto, yo lo que digo es que eso hay que ampliarlo, porque si uno sabe que hay un sinverguenza aspirando a ser autoridad, el ciudadano tiene derecho a dejar fuera de circulación a ese candidato”, dice el religioso.
Monseñor Bretón Martínez indicó que la Iglesia trata de no coaccionar a sus feligreses y que será difícil que se escuche a un sacerdote invitar a votar por un candidato en especifico y “lo que podemos decir es, todos aquellos que se inscriben dentro de esto, que no llenen los requisitos de determinados valores, como cristiano no lo pueden apoyar”.