La patria dominicana está de luto. El ingeniero Hamlet Hermann Pérez, ha muerto.
A pesar de diferencias que pudimos haber tenido, Hamlet para mí fue un hermano, unidos por los lazos del amor a nuestro país y la capacidad de sacrificio. Combatimos juntos en Abril y en Caracoles. En la Gesta Patria de 1965 no se acomodó a su nivel intelectual, el cual también puso a las ordenes de la patria como instructor, también empuño el fusil en la línea de fuego para defender nuestra soberanía.
Cuando muchos le dieron la espalda a Caamaño en Cuba al momento de que se acercaba la fecha decisiva, Hamlet nunca dudó de su compromiso. Dejó su vida de catedrático y director del Colegio Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para vestir el uniforme de los que avanzan a vencer o morir.
Como funcionario público en la creación de la AMET dio un ejemplo de honradez y eficiencia. Sin duda uno de los funcionarios más honestos que hemos tenido en las últimas décadas. Lejos de contaminarse con el poder, dignificó la función del servidor público. Su honradez y eficiencia le hizo incompatible con el modelo político, lo que provocó su salida de la administración pública.
Su trabajo intelectual como historiador permitirá que se mantenga vivo y a disposición de las futuras generaciones el ejemplo de lucha de grandes hombres y mujeres, y sobre todo, el ejemplo de lucha y valentía del pueblo dominicano defendiendo la patria.
Tuvimos algunas diferencias, como las tienen incluso los hermanos de padre y madre, pero para mí fue, es y será un hermano. Tantas son las cosas que nos unen. Hamlet es digno de admiración, un Héroe Nacional, que supo vivir con dignidad, con honradez. Hasta sus últimos días vivió del fruto de su trabajo.
Sus restos estarán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln desde las 3 de la tarde del miércoles 20, a las 12 del medio día del jueves 21.
Invito a las dominicanas y a los dominicanos a rendir homenaje a un Héroe de la Patria, asistiendo a la funeraria.
Claudio Caamaño Grullón.