El impacto de apuntar a un avión con rayos láser es que la cabina recibe un golpe de luz que reduce a nula la visibilidad del piloto, dificultando el aterrizaje de la aeronave y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros a bordo.
Las explicaciones las ofrece este día el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), recurriendo a sus técnicos y especialistas para reiterar sus advertencias ante la práctica, que ya ha sido formalmente denunciada.
“El láser reduce y llega a anular la visibilidad de los pilotos”, se explica en la nota del IDAC con la que se procura sensibilizar a la ciudadanía sobre una mala práctica que ha sido denunciada también en otros países de la región y del mundo.
"El haz de luz puede reflejarse y multiplicarse en la cabina del piloto, y si el avión está en una fase crítica de vuelo o si el piloto está muy ocupado, eso puede ser un factor de distracción y riesgo", señaló a BBC Mundo, Rob Hunter, de la Asociación de Pilotos del Reino Unido en un reportaje de finales de año.
En 2014, en Estados Unidos se produjeron al menos 4 mil ataques a aviones con punteros láser, cita el IDAC el reportaje de la cadena europea BBC.
Además de poner en peligro cientos de vidas con la práctica de los punteros láser, se confirma que los mismos pueden dañar el ojo del piloto o de otras personas que sean blancos de esos rayos.
Esta riesgosa práctica está siendo denunciada por la aviación civil internacional y en el caso de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) está ofreciendo recompensa por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero láser a un avión.
Ante la denuncia del IDAC sobre la ocurrencia de “acto de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves de pasajeros, la Policía Nacional apresó a una persona en Santiago de los Caballeros que un tribunal de ese distrito judicial dictó 30 días de prisión preventiva.
Sobre este caso en particular se informó al inicio de mes que las oficinas jurídicas de las instituciones estatales que regulan el sector aeronáutico trabajan en la acusación formal contra el prevenido y que reclamarán ante los tribunales la sanción que ordena la ley.
“Son tantos los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse casi un acto de terrorismo”, había advertido Alejandro Herrera, director del IDAC, explicando que esa institución presentará acusación formal contra el prevenido, y que se ha equipado con localizadores para que quienes persistan en la mala práctica ubicarlos para procesarlos.