Los científicos detallan que ese mundo deberá tener entre cinco y 10 veces la masa de la Tierra.
Washimgton, 20 ene (PL) Astrónomos del Instituto de Tecnología de California anunciaron el hallazgo de una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante en el Sistema Solar más allá de la órbita de Plutón, reflejó la revista Astronomical Journal.
Los científicos detallan que ese mundo, al que denominaron como "Planeta Nueve", deberá tener entre cinco y 10 veces la masa de la Tierra.
Su masa estimada apunta que tiene alrededor de dos a cuatro veces el diámetro de la Tierra, por lo cual sería el quinto lugar en la lista de planetas más grandes del Sistema Solar, solamente superado por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los autores de la investigación, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batýgin, que no han observado el planeta directamente, sospechan de la existencia de este noveno mundo a partir del movimiento de los planetas enanos recientemente descubiertos y otros pequeños objetos situados en el Sistema Solar exterior.
De acuerdo con los expertos, esos cuerpos más pequeños tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto, que podría haber sido expelido hace mucho tiempo por la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno.
Algunos estudiosos señalan que el nuevo planeta se encuentra 20 veces más lejos que Neptuno.
to/abm