Los tres Gigantes, los Leones y la Gran Final.
Por Horacio Nolasco.- Leury García, Moisés Sierra y Carlos Peguero son los tres refuerzos pertenecientes a los Gigantes del Cibao que impulsaron a los Leones del Escogido hasta alcanzar la Gran Final del torneo 2015-2016.
El trío de jugadores miembros de la escuadra de los Gigantes del Cibao fue clave para que el conjunto escarlata alcanzara la Serie Final. El gerente Moisés Alou se la jugó con esas tres selecciones, dos de ellos, Sierra y Peguero, con temporadas bajo par. Sierra fue líder de remolcadas en el 2014, pero estuvo incluso en la banca de los Potros. Peguero fue líder de jonrones en la estación pasada, sin embargo este año apenas conectó dos.
Peguero arrancó con todo, jugó una gran defensa y finalizó como líder en remolcadas de la semifinal (19) y colíder en jonrones (3). García terminó en .286, tercero en anotadas y segundo en robos. Conectó de hit en los últimos cinco partidos (.473, de 19-9), con cinco anotadas. Sierra remolcó cuatro vueltas en los últimos tres partidos. Fue el héroe ofensivo en los juegos del sábado (contra Toros) y el domingo (Licey). El Lembo como siempre estuvo como un Grandes Ligas a la defensa. En fin que el trío de jugadores de los Gigantes del Cibao fue clave en la clasificación de los Leones.
El Escogido estuvo desde el primer día de la temporada venciendo todos los pronósticos. Comenzaron perdiendo sus primeros cuatro partidos para ganar los siguientes ocho y finalizar en tercer puesto en la Serie Regular. No fue nada fácil el trayecto recorrido para lograr la clasificación, tras un fallido 2014.
El dirigente Luis Rojas, hijo del gran Felipe y hermano de Moisés Alou, fue objeto de los más mordaces ataques durante toda la regular y ni hablar del Round Robin. Si hacemos un balance de su trabajo, Rojas logró un objetivo envidiado por los cuatro conjuntos que están eliminados: llegar a la Serie Final.
En lo que respecta a la Gran final, será la novena vez que se enfrenten los eternos rivales o los dos equipos capitaleños. Lo de eternos rivales ha sido relativo y temporal ( y lo reafirmarían los aguiluchos, quienes se han enfrentado en 20 finales a los bengaleses). Lo fueron en la época romántica e inicial de nuestro béisbol, donde se enfrentaron en tres de las primeras ocho finales. A partir de ahí solo se enfrentaron una vez (1970-71) en los siguientes 29 años.
La rivalidad ha vuelto, a tal punto que en los últimos tres torneos han estado ambos en dos finales y por vez primera en la historia ese dúo quedó eliminado al finalizar la Serie Regular del torneo pasado.
Los Leones van en contra de la historia. Los Tigres han ganado seis de las ocho Serie Finales efectuadas entre los equipos de la capital, saliendo por la puerta ancha en 1951, 1958-59, 1970-71, 1990-91, 1998-99 y el 2013-14. El Escogido triunfó en 1956-57 y 1988-89.
Como se ve, Licey ha vencido a los Leones en las últimas tres finales y en cinco de seis. De todos los conjuntos que han salido victoriosos en el juego extra de Round Robin Licey es el único equipo que ha ganado una final.
Los Leones ganaron sus últimos cuatro juegos en el Todos contra Todos, en cambio Licey perdió los últimos cinco, tras doce triunfos al hilo. No pudieron ser el quinto equipo con 13 victorias en una semifinal y menos alcanzaron los 14 ganados de los Leones (2000-2001).
Las estadísticas, el 6-2 de Licey en este tipo de evento contra los Leones, la gran temporada regular y semifinal de los Tigres le dan la ventaja a los 21 veces campeones, mas los Leones han demostrado este año que son duros de matar. Si el trío Gigante se porta a la altura, el Escogido comete la menor cantidad de errores defensivos y mentales puede ganarle su primera final a Licey desde 1989, pues los bengaleses han demostrado este año que aprovechan muy bien los errores de los contrarios.
Imagen: cortesía de Bengaleses.com