El Escogido se va 2-0 delante en la final con dramático batazo de Ronny Paulino
SANTO DOMINGO. Ronny Paulino cargó al Escogido la primera quincena de la serie regular, pero desde entonces su juego se vio limitado y en el round robin apenas tomó seis turnos.
El jueves, Luis Rojas sorprendió a propios y extraños con su inclusión como emergente por Alexander Valdez (héroe del primer triunfo) en el octavo, bases llenas y el juego empate, y Paulino no lo dejó quedar mal al responder con un batazo que dejó a los rojos 2-0 delante en la final contra el Licey.
La victoria 6-4 en un partido repleto de alternativas y emociones para ambos lados es la séptima de los Leones en sus últimos ocho encuentros, mientras que los azules cayeron por séptima vez al hilo, tras ganar 12 en fila en el todos contra todos.
“Nos han dicho que estemos listos todos para jugar después del quinto. Solo busqué poner la pelota en juego”, dijo Paulino.
El lanzador ganador fue Kelvin Villa, la derrota para Francisco Mendoza y el rescate para Rafael Soriano, su segundo en la serie. El tercer choque se jugará la noche del viernes a partir de las 7:30 con los añiles de locales.
El zurdo mexicano Arturo López abrió por los colorados y trabajó cuatro entradas y un tercio de cuatro hits, dos vueltas, dos bases y un ponche. Por los derrotados inició César Valdez, que en cuatro capítulos de cinco hits, cuatro carreras, dos bases y cuatro ponches.
Lew Ford, que fue el Jugador Más Valioso de la última final que enfrentó a ambos pero vistiendo la franela azul, ayer bateó de 2-2 con dos carreras remolcadas y tres anotadas. Carlos Peguero también pegó par de imparables y produjo dos anotaciones.
Anderson Hernández fue el mejor azul a la ofensiva al irse de 4-3, mientras que Juan Carlos Pérez produjo dos vueltas.
Los azules dominaron 6-4 la serie particular en la fase regular y 4-2 en la semifinal.
La artillería escarlata atacó en el primer capítulo. Con un out, Esteban Germán bateó sencillo por el medio del terreno, Lew Ford recibió boleto y Carlos Peguero bateó doblete que pasó sobre el guante de Leonys Martín en el bosque central y entraron las primeras dos vueltas.
Los melenudos volvieron a pisar la goma en el tercero. Leury García abrió con base por bolas, Germán se ponchó, pero Ford bateó cuadrangular por el izquierdo que puso el choque 4-0.
Los añiles descontaron en el quinto cuando a Arturo López se le acabó la gasolina. Con un out, Anderson Hernández bateó hit al derecho, René García bateó doblete al centro y Juan Carlos Pérez sacó imparable detrás de tercera que produjo dos vueltas.
En el séptimo, los azules se colocaron por la mínima. Osvaldo Martínez abrió con doble al izquierdo y anotó con imparable al central de Anderson Hernández.
La igualdad llegó en el octavo cuando Diory Hernández, después de un out, recibió a Rafael Montero con cuadrangular por el left. Luego Joey Terdoslavich entregó el segundo con rodado a primera, pero los de Lino Rivera llenaron las bases con sencillos dentro del cuadro de Yamaico Navarro, Ozzie Martínez y Anderson Hernández, pero el emergente Juan Miranda falló con rodado a segunda.
Sin embargo, los rojos no tardaron en recuperar la ventaja al cierre del octavo.
Germán abrió con hit al central, Ford le siguió con inatrapable por el derecho, Eury Pérez movió los corredores con sacrificio, Moisés Sierra fue transferido de forma intencional.
Juan Pérez subió al montículo en lugar de Francisco Mendoza, y Paulino entró a batear como emergente por Valdez. Paulino respondió con imparable al izquierdo que remolcó dos carreras que definieron el encuentro jugado en un estadio Quisqueya con más de 10 mil personas.
El actual presidente de los Leones del Escogido, Felipe Vicini, junto a los pasados presidentes del club escarlata, Marcial Najri y Luis Manuel Bonetti, realizaron este jueves el lanzamiento de honor antes del segundo partido de la serie final.