Informa que en enero los desembolsos para proyectos turísticos ya superan los US$349 millones.
Madrid, España.- El Banco Popular Dominicano, comprometido con el desarrollo de la industria turística de la República Dominicana, se constituye en el principal financiador de este importante sector, ya que a finales de 2015 su cartera de apoyo al turismo se aproximaba al 47% del total de los préstamos otorgados por el sistema financiero nacional. En los últimos diez años, el Banco Popular y las demás filiales de la casa matriz Grupo Popular han contribuido con financiamientos por más de US$1,400 millones para el desarrollo del sector.
Este decidido respaldo al turismo fue subrayado por el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios, señor Christopher Paniagua, en el marco de la tradicional cena que la organización financiera ofrece a sus clientes hoteleros y a la delegación del Ministerio de Turismo en la feria turística FITUR, en Madrid.
“Haciendo gala del compromiso que desde hace décadas mantenemos con esta industria creadora de riqueza social y empleo, queremos expresar nuestra disposición de continuar siendo el aliado financiero de referencia para el sector turismo, uno de los pilares que sustentan la estrategia de desarrollo nacional”, manifestó el ejecutivo bancario.
Expresó las buenas perspectivas que la entidad financiera observa para este año, confirmadas con el hecho de que solo en el mes de enero el Popular ya ha acordado desembolsos que superan los US$349 millones para 7 proyectos hoteleros, los cuales significarán 5,700 nuevos puestos de trabajo y más de 4,100 habitaciones, entre nuevas y remodeladas.
Alianza público-privada
En las palabras centrales del evento, el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Popular destacó como clave del éxito la colaboración de todos los sectores involucrados en la industria turística, de los ámbitos público y privado, lo que ha permitido al país un fuerte crecimiento en esta área.
“Ser el destino turístico número uno en la región del Caribe insular, un logro del que todos nos enorgullecemos, ha sido posible gracias al trabajo tesonero y a la cooperación de los sectores público y privado, que desde hace años han tejido una fuerte alianza con visión de futuro, lo que ha posicionado a la República Dominicana como líder regional en la industria”, dijo el ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Turismo de la República Dominicana, señor Francisco Javier García, destacó el respaldo del Popular al turismo dominicano, al indicar que el escenario positivo que permite al país recibir más ingresos por concepto de esta actividad económica “está íntimamente vinculado al aporte que el Banco Popular decidió realizar” hace años.
“Si el Banco Popular no hubiese tenido la decisión de dar el apoyo que dio al sector turístico, quizás hoy no estuviésemos recibiendo esos números. Yo felicito al Banco Popular que para mí no es un banco es un modelo de negocio bancario y financiero que cualquier país en el mundo se sentiría honrado de tenerlo dentro de su territorio”, aseguró el funcionario.
Cena de gala en el Museo Thyssen-Bornemisza
La cena de gala del Banco Popular con motivo de esta edición de FITUR congregó a más de 250 invitados, entre empresarios, altos ejecutivos y presidentes de cadenas hoteleras españolas con intereses en la República Dominicana, así como miembros de la delegación oficial del Ministerio de Turismo y del Gobierno dominicano.
La velada se celebró en el Museo Thyssen-Bornemisza, que alberga una de las principales colecciones de pintura del mundo y que es un emblema de la cultura mundial, al igual que el turismo es una actividad que ayuda a unir culturas.
En la cena estuvieron presentes los más destacados inversionistas y empresarios de importantes cadenas hoteleras que operan en el país junto a sus cónyuges, como los señores Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Gabriel Escarrer Julia y Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado del Grupo Meliá, respectivamente; Pablo Piñero, presidente del Grupo Bahía Príncipe; Enrique Martinón, presidente de Varallo Comercial; Álvaro Peña, presidente de COLDEPA; Carles Poy, director corporativo del Grupo Princess; Luis Emilio Velutini, presidente de Blue Mall; Carlos José Martí, presidente ejecutivo del Grupo Martí PG y Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten.
Asimismo, José Rivera, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group; Rafael Torres, presidente de Casa de Campo; Juan Fierro, presidente del Grupo Fierro; Manuel Vallet, presidente de Hoteles Catalonia; Pedro Pascual, propietario de Excellence Hotels; Luis José Asilis, vicepresidente del Grupo Metro; José Antonio Rodríguez Copello, presidente de Starfish Resorts. Y Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES)
Junto a estos invitados empresariales, acudieron también el señor José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Bienvenido Pérez, director de Corphotel y Luis Reyes, director de Presupuesto Nacional.
Iniciativas para la sostenibilidad turística
Según se informó durante la cena, además del acompañamiento financiero y de servicio, el Popular desarrolla una estrategia a favor de la sostenibilidad de la población empleada en las cadenas hoteleras del país y de las pequeñas y medianas empresas turísticas.
En ese sentido, el banco cuenta con la iniciativa Finanzas con propósito, un programa de educación financiera que ya ha impactado positivamente en más de 3,500 trabajadores del sector, logrando optimizar su desempeño financiero y aumentar las tasas de ahorro de estos empleados hoteleros.
Además, como una manera de fortalecer el comercio electrónico de empresas turísticas PYME, el Popular dispone de una alianza exclusiva con PayPal, líder internacional en pagos por Internet, que permite a la PYME turística vender por internet con esta pasarela de pagos y recuperar esos fondos en una cuenta del Popular.
En el medio año que lleva vigente este acuerdo exclusivo se han realizado 14,289 transacciones y cerca de US$500 millones han sido transferidos desde cuentas de PayPal hacia cuentas del Banco Popular. De esa cifra, unos US$20 millones, el 4% del total, corresponden a transferencias de empresas turísticas con categoría de PYME.