Nueva York, 22 ene (PL) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) trepó hoy en Nueva York 2,66 dólares, o un 9,01 por ciento, a 32,19 dólares el barril, espoleado por la tormenta invernal que afecta la costa este de Estados Unidos.
De acuerdo con analistas esta fuerte baja de las temperaturas tiene como consecuencia un incremento de la demanda del crudo y sus derivados.
El fuerte repunte de la cotización contribuyó a que ésta acumulara en la semana una ganancia del 9,42 por ciento, comentaron expertos.
Otros analistas atribuyeron la subida a una toma de ganancias luego de continuas bajas que situaron el barril en 26,55 dólares el miércoles.
El alza porcentual registrada este viernes en la mayor desde el 27 de agosto último, que fue del 10,26 por ciento.
Fuentes del mercado dijeron que el declive predominante en las cotizaciones motiva la desinversión en el sector petróleo del país, particularmente en las cuencas de rocas de esquisto, cuyo costo de explotación supera al de los yacimientos tradicionales.
Consideraron además que la nueva reducción del número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos, anunciada hoy representó otro de los principales factores que estimularon el precio.
Mientras, en Londres, el crudo Brent experimentó un ascenso de 2,93 dólares, es decir de 10,01 por ciento, a 32,18 dólares el barril, alentado por la renovada confianza en los mercados después de que ejecutivos del Banco Central Europeo (BCE) manifestaron la decisión de introducir nuevas medidas de estímulo.
Ambos tipos de petróleo de referencia, que también despidieron la sesión anterior en terreno positivo, se recuperaron de las elevadas pérdidas registradas en la semana anterior.
Los repuntes han tenido lugar mientras sesiona en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial, donde el tema de la depresión de los precios del hidrocarburo centra los debates de esa cita, y en la que varios delegados se mostraron optimistas en cuanto a la recuperación de las cotizaciones del combustible.
mem/rs