FMPR denuncia inacción del gobierno ante crisis de Sistema de Retiro de Maestros.
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al gobierno de no actuar ante la crisis del Sistema de Retiro de Maestros (SRM). El sindicato advirtió que este "pudiera colapsar y sumir al magisterio en la indigencia cuando más necesitan que es durante su jubilación".
Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, señaló que "el gobierno ha tenido en sus manos propuestas concretas de las organizaciones que son parte del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) y no han actuado".
Entre las propuestas que ha presentado la FMPR y demás organizaciones magisteriales Martínez enumeró las siguientes
– eliminar pensiones Cadillac que desangran el Sistema de Retiro de Maestros.
– derogar la ley 160, que desmanteló el retiro magisterial de los maestros de nuevo ingreso. Debe establecerse que estos aporten al sistema bajo la ley 91 y reciban sus pensiones del 75% del salario promedio de los 3 años de salario más alto.
– reducir los gastos administrativos en el SRM en 20%.
– aumentar el salario a los maestros y maestras, que inyectaría más recursos económicos al sistema.
– mejorar las condiciones de trabajo de los educadores y valorarlo para que el maestro trabaje a gusto en el Departamento de Educación.
– establecer un impuesto a las compañías foráneas multinacionales que generan más de $3,500 millones anuales y no aportan a las arcas del país.
– cobrar la deuda que las agencias tienen con el SRM, incluyendo el gobierno.
"Estas medidas desde hace dos años fueron propuestas y no han sido atendidas por esta administración, apuntó Mercedes Martínez.
Los maestros y maestras no participan del Seguro Social por lo que un colapso del SRM los condenaría a la indigencia al jubilarse, aseguró la Federación de Maestros.
La FMPR anunció que incrementará la presion para que se atiendan el grave problema del retiro magisterial.
"No permitiremos que continúen desangrando las arcas del Sistema de Retiro de Maestros, cuyo déficit actual ronda en los $200 millones, por la mala administración de parte del gobierno. Los educadores hemos cumplido cabalmente con nuestras aportaciones y exigimos un retiro digno, concluyó la dirigente de la FMPR.