Por Jorge de Jesus Nuñez García
Facebook es la más masiva de las redes y como tal, la primera alternativa que consideran muchas compañías cuando de participar en redes sociales se trata, con la idea del tipo “Montemos una página en Facebook para darnos a conocer” pensando que es publicidad gratuita.
La red social Facebook anunció el jueves que lanzaba una nueva plataforma de noticias deportivas que permitirá a sus cientos de millones de usuarios intercambiar y compartir sus opiniones sobre sus eventos deportivos preferidos.
El “Facebook Sports Stadium” ofrecerá actualizaciones en directo del puntaje de partidos, mostrará las publicaciones de amigos y de comentaristas y ofrecerá también enlaces para poder ver los eventos en directo.
Esta nueva plataforma será “un espacio dedicado a la experiencia de deportes en vivo junto a amigos en todo el mundo“, explicó el responsable de productos de Facebook, Steve Kafka, en el blog oficial de la empresa.
“Con 650 millones de fanáticos de deportes, Facebook es el estadio más grande del mundo. La gente ya hace uso de Facebook para festejar, compartir y hablar crudamente con sus amigos y con otros hinchas”, agregó, precisando que la nueva plataforma da “la sensación de que estás mirando el partido con tus amigos a pesar de que no estén juntos”.
El servicio está en su fase de lanzamiento para el football americano y pronto estará disponible para otros deportes, como el básquetbol y el fútbol. Se puede acceder a él a través de un iPhone y en las próximas semanas también será posible hacerlo con otros móviles, prometió Steve Kafka.
La nueva opción de Facebook que sustituirá la foto de perfil
Facebook ha lanzado una nueva propuesta que permitirá a sus usuarios poner videos de hasta 7 segundos en vez de la clásica foto de perfil, según ha confirmado la red social.
Tal como recoge el sitio RT, en estos momentos se están haciendo pruebas en la plataforma para asegurar el funcionamiento correcto del sistema. Los usuarios de EEUU y del Reino Unido serán los primeros en poder utilizar esta función.
Los desarrolladores afirman que este cambio permitirá que los usuarios se expresen con más libertad y creatividad y esperan que este servicio se extienda en breve a todos los miembros de la red social.
WhatsApp podría cerrar y ser sustituido por Facebook
Desde que Facebook compró WhatsApp, la situación de la aplicación es cada vez peor. Las actualizaciones no acaban de llegar. A pesar de que se confirmó que la nueva función de llamadas VoIP llegaría antes de verano, la actualización que incluye la nueva función todavía no ha llegado. Mientras, Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de Facebook, no deja de actualizarse. Y el último cambio que ha realizado Facebook con respecto a los mensajes de la red socialapuntan en una clara dirección: WhatsApp cierra, y es sustituido por Facebook Messenger.
Cuando Facebook adquirió WhatsApp por 18 mil millones de dólares, no quedaba muy claro si Facebook Messenger iba a cerrar o iba a continuar paralelamente a WhatsApp. Poca lógica tiene que Facebook mantenga las dos aplicaciones después de haber adquirido una, y haber desembolsado 18 mil millones de dólares. No tiene sentido gastarse esa cantidad de dinero para nada. Además, ya afirmaron que WhatsApp no iba a incluir publicidad ahora, y cualquier cambio en la aplicación haría que llovieran las críticas hacia la compañía. No obstante, el plan de la compañía podría no ser rentabilizar los 18 mil millones que se han gastado a base de poner publicidad en WhatsApp, sino monetizando Facebook Messenger.
La noticia de que la compañía planeaba monetizar (o ganar dinero de la aplicación) Facebook Messenger, parecía hacer creer que muchos usuarios abandonarían dicha aplicación. Sin embargo, ocurriría todo lo contrario si el día de mañana se unifican WhatsApp y Facebook Messenger y se quedan con el nombre de esta última. Los usuarios no abandonarían WhatsApp, que ahora se llamaría Facebook Messenger. Facebook ganaría dinero de la aplicación de mensajería, probablemente por medio de nuevos sistemas de publicidad que permitirían a las empresas promocionarse en la aplicación de mensajería. Quizás no se trataría de molestos banners. Facebook tiene una gran cantidad de datos sobre nosotros, tales como nuestra edad, o incluso si nos gusta un equipo de fútbol, o un grupo musical. Eso podría ser muy útil para empresas que podrían contactar con nosotros enviándonos un mensaje que, por supuesto, nosotros podríamos ignorar, pero que encajara con nuestros gustos.
Sea como sea, al final se trataría de publicidad que permitiría a Facebook rentabilizar el gasto que hizo en WhatsApp. No pondrán publicidad en WhatsApp, sino que lo harán en Facebook Messenger, y no lo llamarán publicidad. En realidad, al gastarse los 18 mil millones de dólares, lo que estaban comprando era usuarios.
No obstante, es posible que finalmente Facebook opte por otro camino. Sin embargo, lo cierto es que Facebook está muriendo, y debe encontrar la manera de saltar al mundo móvil. Hoy en día WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Y Facebook es la compañía propietaria de dicha aplicación, por lo que lo más probable es que WhatsApp sea la clave del futuro de Facebook como compañía, incluso aunque la app pueda llegar a desaparecer.