Will Smith, protagonista de las películas Hombres de negro y En busca de la felicidad, dijo a la cadena de televisión ABC que declinó la invitación a la ceremonia prevista para el 28 de febrero porque su presencia allí sería como estar de acuerdo con la decisión.
Prensa Latina en su reporte indica que el rechazo del actor estadounidense ante la exclusión de artistas afroamericanos de la lista de nominados a los Premios Oscar 2016 ocupa hoy las primeras planas de medios de prensa en el mundo.
Informa la agencia cubana que Smith aseguró que no asistirá a la entrega de los lauros conferidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos pues por segundo año consecutivo no hubo ningún intérprete negro entre los seleccionados.
El filme Concussion, la más reciente cinta de Smith, fue una de las excluidas por la academia entre los nominados a los Oscar 2016, sin embargo se trata de una historia importante para la sociedad norteamericana.
En el referido filme se narra cómo el doctor nigeriano Bennet Omalu logró identificar una enfermedad degenerativa que afectaba exclusivamente a los jugadores de fútbol americano.
A la controversia racista se sumaron también el cineasta estadounidense Spike Lee, quien tampoco asistirá a la entrega de lauros en Los Ángeles, decisión apoyada por los actores Idris Elba, George Clooney, Lupita Nyongâ€Öo y Mark Ruffalo.
Hace unos días, la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, reaccionó a la poca diversidad mostrada por las nominaciones en los últimos años con la promesa de "grandes cambios".
Isaacs, quien además es afroamericana, afirmó sentirse afligida y frustrada por la falta de inclusión y aseveró que se trata de un tema de conversación difícil pero importante.
Sin embargo, estos criterios tienen sus detractores como es el caso de la actriz británica Charlotte Rampling, quien asegura que el debate suscitado resulta "racista" hacia los actores blancos.
acl/clp