Puerto Príncipe, 24 ene (PL) El Ministerio de Comunicación de Haití anunció hoy la celebración de un extraordinario consejo de ministros para tomar las medidas necesarias a fin de garantizar el orden público, la seguridad de las vidas y propiedades en la actual coyuntura del país.
El anuncio es consecuencia de la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de suspender temporalmente los comicios por la situación de inestabilidad prevaleciente, lo que llevará a diferir para nueva fecha la segunda vuelta de las residenciales y parlamentarias que debieron celebrarse este domingo.
La convocatoria al consejo de ministros coincide con un llamamiento de Estados Unidos este domingo al gobierno y a todos los actores políticos a rechazar los actos de violencia y a dialogar para concluir de manera pacífica el proceso electoral suspendido el pasado viernes.
En recientes manifestaciones miles de haitianos convocadas por la oposición salieron a las calles para exigir el respeto al voto popular, la salida del Jefe de Estado y del primer ministro y la formación de un gobierno de transición antes del 7 febrero, fecha en que debe culminar el mandato del presidente Michel Martelly.
Los manifestantes han intensificado el uso de barricadas con neumáticos ardiendo, el lanzamiento de piedras y botellas contra vehículos y otras acciones para exigir la democión de las autoridades y evitar que puedan fijar una nueva fecha para continuar un proceso electoral que consideran ilegal y fraudulento.
lma/rr