Hamlet Hermann, corazón dividido entre dos patrias

Hamlet Hermann,




Hamlet nació en Santo Domingo el 5 de octubre de 1934, hijo del matrimonio de Dardo Hermann Consonni y Ofelia Pérez Peña.

Por Elsy Fors *

La Habana (PL) A seres superiores como Hamlet Hermann no se les dice adiós, porque estarán siempre presentes en las generaciones de dominicanos y cubanos que defiendan la soberanía y la justicia.

La noticia de su fallecimiento el 19 de enero, por infarto del miocardio mientras conducía su auto, fue prematura a pesar de sus 81 años.

Para sus amigos en ambos extremos del Paso de los Vientos resultó inesperado el acontecimiento por la energía y la presencia todavía atlética que mostraba en sus ocho décadas.

 

Hamlet Herma, ingeniero y politico.

Hamlet Herma, ingeniero y politico.

Aunque ya no podremos ir a tomar un ‘cafecitoâ€Ö en su acogedora casa frente al Palacio Presidencial de Santo Domingo, locación incómoda para algunos inquilinos de esa sede criticados por Hermann, permanecerá siempre en el recuerdo de los que manifiestan como el iluminado poeta cubano Rubén Martínez Villena: «…hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones».

Hamlet nació en Santo Domingo el 5 de octubre de 1934, hijo del matrimonio de Dardo Hermann Consonni y Ofelia Pérez Peña.

Estudió ingeniería civil en la Universidad de Santo Domingo y luego postgrado en planificación económica en el Instituto Tecnológico de Illinois, en los Estados Unidos.

Antes que a su profesión, acudió al llamado de la Patria. La rebeldía de una generación de dominicanos de mediados del siglo pasado se hizo presente en dos movimientos insurgentes, ambos al lado de Francisco Alberto Caamaño Deñó:

Hamlet Hermann integró el grupo de guerrillero que encabezó el coronel Francisco Alberto CaamañoDeñó.

Hamlet Hermann integró el grupo de guerrillero que encabezó el coronel Francisco Alberto CaamañoDeñó.

Los del enfrentamiento contra los 42 mil marines de Estados Unidos que invadieron Santo Domingo en 1965 y la guerrilla que desembarcó por Playa Caracoles en 1973, contra el régimen corrupto y represivo de Joaquín Balaguer (1966-1978), quien dio órdenes de dar muerte a Caamaño.

Hermann dejó un rico legado testimonial en una docena de libros, el más reciente de los cuales fue presentado en La Habana en 2014, titulado «Caamaño, biografía de una época».

Pero además, ayudó a financiar la edición dominicana de «Guerrillero del Tiempo», del líder histórico cubano, Fidel Castro Ruz, puesta a la venta en ese país en 2012.

También dejó el ejemplo de una personalidad integral, pues además de su nivel técnico que puso al servicio del país con el ordenamiento de viales y el transporte, también vistió la franela de la selección nacional amateur de béisbol con desempeño destacado como lanzador.

ADIOSES PûSTUMOS EN MEDIOS DOMINICANOS

El nombre de Hamlet Hermann, como escribió Juan Eduardo Thomas en el diario La República el 20 de enero, «huele a la historia reciente de la República Dominicana. Además de escribir su compromiso en la Guerra de Abril de 1965 y en el desembarco de Playa Caracoles, de la misma manera lo hizo desde 1979 a su regreso del exilio, hasta nuestros días, con sus críticas y análisis políticos en las páginas de diarios y revistas».

Todos los medios de prensa dominicanos, incluyendo los digitales, sin excepción, difundieron perfiles, notas necrológicas y entrevistas en torno a este hombre reconocido por su integridad y ética.

Su tiempo en el exilio, unos ocho años, lo pasó Hermann en Cuba, sin contar el tiempo de preparación en que acompañó a Caamaño y los integrantes de la expedición de Playa Caracoles, dejando una estela de hermandad en la isla.

Entre los que se pronunciaron sobre el deceso, citados por Prensa Latina desde Santo Domingo, figuró el también exguerrillero Claudio Caamaño Grullón, primo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien lideró la guerrilla contra el régimen represivo de Joaquín Balaguer.

«La patria está de luto por la partida de Hermann. Fue un verdadero patriota a carta cabal, lo demostró en la gesta patria de 1965 y también en el desembarco de Playa Caracoles con Francisco Caamaño», aseveró a la prensa.

Definió también a Hermann como el funcionario más honesto que haya tenido cualquier gobierno dominicano, y dijo que «su honestidad le costó no estar en ningún otro puesto público».

Por su parte el presidente dominicano, Danilo Medina, decretó Duelo Nacional el 21 de enero por el deceso del destacado intelectual, aunque muchos mensajes en las redes sociales calificaron de insuficiente el reconocimiento al que consideran un héroe.

El ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, lamentó en su cuenta de Twitter la triste partida del héroe, del revolucionario, de su gran amigo y cómplice, pero afirmó: «Nos quedan tus ideas».

En tanto, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, definió a Hermann como un «ejemplo en la lucha por la democracia y la justicia social», recogió un despacho de Prensa Latina.

Los corresponsales de esta Agencia Informativa Latinoamericana sentirán desde ya la ausencia del gran amigo de Cuba. Desde la apertura de la oficina en Santo Domingo, siempre tuvieron sus periodistas en Hamlet una ayuda y orientación invaluable, al alcance de una llamada telefónica.

*La autora fue corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana.
arb/ef



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]