La Guardia Costera confirmó hoy el rescate de tres franceses al hundirse el catamarán en que viajaban, a unas 25 millas náuticas de la isla de Mona, en el occidente de Puerto Rico.
De acuerdo con la información proporcionada por la Guardia Costera en Puerto Rico, los hombres salieron de la República Dominicana y se dirigían a la isla de San Martín, cuando cerca de las 2:00 de la madrugada del domingo la embarcación comenzó a hacer agua.
Los tres hombres, se indicó, llevaban puestos chalecos salvavidas. Haces meses dos pilotos franceses acusados de traficar con drogas salieron ilegalmente de República Dominicana, huyendo de la justicia.
Tres de ellos permanecen en Santo Domingo a espera de que un tribunal conozca el tipo de sanción de que serán objeto. Ahora surge la interrogante de si los apresados en Puerto Rico son los tres que quedaron en esa nación caribeña.
Los náufragos, cuya identidad no se ofreció, fueron trasladados al occidental municipio puertorriqueño de Mayagüez, informó Prenda Latina.
Oficiales de operaciones de campo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) se encargarían de los trámites.
Según detalló hoy la Guardia Costera de San Juan, citada por agencia EFE, en un comunicado de prensa, el grupo de europeos alertó a los rescatistas a las 02.00 hora local (06.00 GMT) de la madrugada del domingo a 25 millas náuticas (46 kilómetros) al sureste de isla de Mona, un islote a medio camino entre Dominicana y Puerto Rico.
Narra que los guardacostas entonces enviaron una embarcación y dos aviones para ayudar, pero los tripulantes de la nave que zozobraba desconocían las coordenadas donde se ubicaban, por lo que las autoridades activaron sus aparatos electrónicos para encontrarlos.
Finalmente, un equipo de rescatistas avistó una linterna encendida, se movilizó al lugar y encontró a los tres franceses con salvavidas y agarrados de su nave semihundida.