El planeta está temblando de manera continúa, de contenente a continente se registran sismos que van desde menor a mayor intensidad. La tecnología ha estado permitiendo que los mismos sean percibido en uno y otro extremo del globo terráqueo, pero ello no significa que sea motivo para la preocupación de quienes la habitan.
Prensa Latina, en un reporte desde La Habana, establece con que frecuencia se producen estos fenómenos. Detalle en un reporte que desde Alaska hasta la Patagonia, la península ibérica, Asia, en cualquier punto del planeta tiembla por estos días la Tierra y solo hoy las estadísticas son respetables.
Y hace una precisión interesante: Parece que la zona del Cinturón del fuego del Pacífico, considerada la de mayor actividad sísmica del mundo, no es la más vulnerable.
Refiere datos del sitio digital Tutiempo.net, que indica ue en las últimas 24 horas han ocurrido en el orbe más de 200 movimientos telúricos, hasta el momento de realizar este reporte.
De esos, la mayoría se suceden en Marruecos, donde una seguidilla de sismos con magnitudes mayores de los tres grados en la escala abierta de Ritcher afecta las inmediaciones de la localidad de Al Hoceïma, en esa nación norafricana desde las primeras horas de la madrugada de este lunes.
El mayor de todos hasta ahora fue de 6,1 grados, según precisa la fuente.
En España, un terremoto de 6,3 grados sacudió el sur de esa nación europea, sin que hasta el momento se reporten víctimas en ciudades como Melilla, Málaga y Granada.
Del otro lado del Atlántico ocurrieron en esta jornada otros sismos en Alaska, al norte del continente americano, con varios movimientos que oscilan desde los 3,5 a 4,3 grados. Otros de menor intensidad casi imperceptibles afectan la localidad de California.
Pero en el resto del continente la situación no es diferente. Perú, El Salvador, Chile, Puerto Rico y Perú sintieron la sacudida interna de la Tierra con valores de 4,7; 4,6; 4,4 y 3,1 grados respectivamente.
En Cuba en la región oriental han ocurrido otros sismos, actividad considerada por especialistas de anómala. El más reciente sucedió este domingo, con una magnitud de 3,7 grados, el cual se suma a otros que ocurren desde el 17 de enero.
El planeta está activo, en constante evolución, dijo a Prensa Latina el presidente de la Sociedad cubana de Geología Manuel Iturralde en ocasión de eventos similares que afectaban la región, en especial los sucedidos en Haití y Chile en 2010, que cobraron la vida a cientos de personas.
De hecho el sitio digital El tiempo considera ambos fenómenos entre los 10 más devastadores desde inicios del siglo XXI. (Datos Prensa Latina)