Los alcaldes se reunen este martes para elegir al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), un organismos que más que efectivo, es una agencia de empleos, que por lo regular es cedida como compensación a aliados políticos del partido de poder de turno.
Esta vez, la disputa en torno al cargo gira alrededor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que promueve la candidatura de Memey Cabrera y el sector disidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que postula la reelección del dirigente Johnny Jones.
Ambos bandos apoyan la reelecciónd el presidente Danilo Medina y se consideran con el legítimo derecho de que los alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los respalden.
La reunión estaba fijada para comenzar a las 9 de la mañana de hoy, con la participación de los 155 alcaldes del país.
PLD CON JOHNNY JONES
“Unánimemente será Johnny Jones, esa es la instrucción que tienen nuestros alcaldes”, afirmó Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización a la cual pertenecen 81 alcaldes -según cuantifica el dirigente-, y tiene el apoyo de un grupo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y fuerzas aliadas.
Conforme ha explicado Ditrén, el PLD ratificaría a Jones por un año en la Secretaría General, posición que ostenta desde 2012. La decisión va en contra de lo establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que indica un período para esa posición de cuatro años.
En estos últimos días, la ratificación de Jones en la LMD ha traído diferencias con miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, con el cual el oficialista PLD tiene una alianza electoral.
Según informes, el presidente del PRD, Miguel Vargas, ha estado en conversaciones para que la Secretaría General recaiga en uno de cuatro dirigentes: Neney Cabrera, Julio Maríñez, Henry Sarraf o Juan Santiago.