LA HABANA (Cuba).-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación EU-LAC, doctor Leonel Fernández, afirmó aquí que la región de América Latina y el Caribe debe repensar su modelo productivo para retomar el crecimiento económico y hacer frente con éxito a los grandes desafíos globales.
Fernández, quien también es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el pronunciamiento durante una ponencia magistral que tuvo este martes en la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, que se desarrolla desde ayer, lunes, en el Palacio de las Convenciones, de esta ciudad.
En su conferencia, que versó sobre "Tendencias Globales en una Era de Incertidumbre”, el ex gobernante dominicano refirió que en 2015, la región latinoamericana y caribeña en sentido general solo creció el 0.4%, y citó los casos de Brasil y Venezuela, que se contrajeron en 0.4% y 7% , respectivamente.
Explicó que la situación se debe a que en los últimos diez años el mercado productivo de la región se ha caracterizado por la exportación de petróleo, gas natural, cobre, soya y otros productos a China, país, cuya economía ha caído en un estado e desaceleración debido al estancamiento del crecimiento económico de Europa.
Al analizar la situación, Fernández planteó que el futuro de la región latinoamericana y caribeña no puede seguir dependiendo de la exportación de comodities sin valor agregado.
En ese sentido, el estadista indicó que el futuro de la región estará en cómo transforma sus recursos naturales en productos con mayor valor agregado, a los fines de convertirse en parte de una cadena global de valores.
“Estamos hablando de una economía del conocimiento, y el conocimiento es educación superior, ciencia, tecnología e innovación, donde Cuba ha dado grandes lecciones a todo el mundo”, proclamó Fernández.
En otro orden de su intervención, el líder político dominicano afirmó que el actual desplome de los precios internacionales del petróleo se debe a razones geopolíticas. Explicó que el petróleo baja tanto porque hay una competencia entre Arabia Saudita y los productores de gas de Estados Unidos, y este último país no quiere que le quiten cuota de mercado.
De igual manera, afirmó que la política ha reducido la capacidad de producción de gas de los Estados Unidos, que permite esta situación para afectar a Rusia, evitando que ese país tenga protagonismo en el mercado mundial.
Fernández vaticinó, sin embargo, que en la medida en que se logren los objetivos geopolíticos, el precio del crudo se recuperará.