República Dominicana tiene el desafío de hacer que ese organismo avance en los propósitos de unir a las naciones y pueblos de América Latina y el Caribe.
QUITO, ECUADOR.- Las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tratarán de avanzar en sus propósitos de integración regional, lo que ha sido posible a media, de acuerdo a expertos internacionales que acuden a la cita y que entiende que será desafío de República Dominicana propiciar su despegue.
Aunque el bloque ha estado operando de manera formal, no ha podido consolidarse porque en su seno hay visiones diferentes en torno a cual debe ser el papel del mismo.
Hay en su seno quienes entienden que la CELAC debe estar destinada a unir a las naciones para confrontar a Estados Unidos, mientras otros consideran que su objetivo debe ser el de mejorar la capacidad negociadora de la región frente a la principal potencia del mundo, dejando de lado las etiquetas ideológicas preconcebidas.
Lo que se observa en los últimos años es que si en verdad América Latina y el Caribe ha mejorado en su intenciones de integración, no ha habido una real compactación, ni siquiera en torno a la CELAC, que es al decir de mucho es la misma Organización de Estados Americanos (OEA), sin Estados Unidos y Canadá.
El escenario actual, señalan entendidos en temas internacionales, es que la OEA está entrampada, mientras que la CELAC no avanza y ello se debe a la diversidad de enfoques e intereses inter regionales que existen entre los países participantes, pese a los esfuerzos que en ese orden se hizo desde la presidencia que ocupara Ecuador y que entregará a República Dominicana en esta cuarta cita para lo cual arribó a Quito el martes en la noche el presidente dominicano Danilo Medina.
En esta IX Cumbre, los jefes de Estados contemplan discutir sobre la erradicación de la pobreza extrema, la paz, el terrorismo y la economía de América Latina y El Caribe. América Latina y el Caribe es considerada la región más desigual del mundo, donde la riqueza se concentra en unos pocos.
Desanclar a la CELAC habrá de ser una tarea de República Dominicana, una nación que mantiene relaciones cordiales con todas las naciones del continente, que ha mantenido una posición distantes de los extremos que se debaten en la región. A todo esto, podrá contribuir el presidente Medina que es un hombre moderado, interesado más en el dialogo que en la confrontación.
Medina llegó a las 9:10 de la noche. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, por el ministro del Interior de Ecuador, Juan José Serrano y el embajador dominicano, Reynaldo Lora.
La sesión inaugural del cónclave, que reúne a Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), iniciará hoy miércoles 27 a las 9 de la mañana, hora de Ecuador.
Al concluir el acto de apertura de la Cumbre, será tomada la foto de familia y posteriormente, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno iniciarán su retiro.
En horas de la tarde, se desarrollará el debate general y tendrá lugar la ceremonia de traspaso de mando de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a República Dominicana.
Erradicación de pobreza extrema, paz, terrorismo y economía
Los temas contemplados en la agenda de la Cumbre son la erradicación de la pobreza extrema, la paz, el terrorismo y la economía de América Latina y El Caribe.
LA CELAC
Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Río – culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades. De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos. La presidente protempore de la organización la ejerce actualmente la República de Ecuador, en la figura de su presidente Rafael Correa.