La salud del noventa y nueve por ciento de la población empobrecida está protegida por el Estado. “El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha logrado incorporar casi la totalidad de las familias empobrecidas del país al régimen subsidiario de salud. Sólo falta consolidar ese éxito que ha obtenido la República Dominicana en los últimos tres años”, informó el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos.
El régimen contributivo de salud también está creciendo en el país. El ochenta y ocho por ciento de la población asalariada pertenece al régimen contributivo.
“Eso evidencia que el empleo formal está aumentando en la República Dominicana. El año pasado se registraron veinte mil nuevos inscritos por mes. Es decir, que el éxito que ha tenido el gobierno del presidente Medina de generar más de cuatrocientos mil trabajos dignos en cuatro años, se está reflejando mes por mes en el régimen contributivo”, explicó Castellanos.
Según el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el doce por ciento que no se encuentra en el régimen contributivo pertenece a pequeñas y medianas empresas que no han registrado sus empleados. Indicó que actualmente se hacen esfuerzos para encontrar fórmulas que permitan que, sobre todo, las pequeñas empresas se puedan afiliar sin que represente un riesgo de quiebra para sus negocios.
El superintendente consideró que la gran parte de los que no están asegurados son trabajadores independientes: “Son personas y familias que no califican como pobres, pero que tampoco poseen empleos formales; es decir, que carecen de un empleador”, comentó.
Pedro Luis Castellanos reveló que una de las metas para este 2016 es lograr que inicie el régimen contributivo subsidiado. Esta meta fue calificada por el médico como una prioridad para el sistema.
El superintendente de Salud estima que en el futuro cercano la cobertura será universal. “Sólo bastará con el número de cédula del ciudadano para saber a qué Administradora de Riesgos de Salud pertenece”, sentenció el doctor.
Una de las razones por las que en este país no hay una cobertura universal es porque la Ley de Seguridad Social no contempló la posibilidad de que un ciudadano se pueda registrar de manera independiente, pagando el costo de su prima o póliza de manera voluntaria.
“Esa posibilidad no existe en la República Dominicana. Es un error de nuestra legislación, porque eso ha permitido que otros países, como Perú y Colombia, tengan cobertura mucho mayores que la nuestra. De esa manera se permitiría que una persona independiente pueda ingresar al sistema y le sería más económico que adquirir una póliza voluntaria privada”, dijo Castellanos.
Sin embargo, el avance que ha alcanzado el país en los últimos años en materia de salud ha sido notorio. El hecho de que se haya podido aumentar la cobertura de medicamentos de tres a ocho mil pesos, es un alivio para las familias dominicanas.
Al igual, la incorporación de los agentes de policía al régimen contributivo de salud y al subsidiado los estudiantes de la tanda extendida, de las estancias infantiles y los envejecientes desprotegidos, son logros del sistema y del gobierno del presidente Medina.
Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgo Laborales, emitió estas declaraciones durante su participación como invitado en el matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.
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El problema del seguro no es la falta de cobertura universal, que se puede alcanzar por los medios que dice Pedro Luis Castellanos u otros y que son un avance importante sobre el seguro habitual. La izquierda sanitaria se equivocó cuando criticó la falta de universalidad al sistema del seguro en salud. Por qué habría de no convenirle si le significaba un ingreso cualquier nuevo adherente? Los problemas del seguro, en comparación con el sistema de salud, hoy son otros. Por ejemplo, la falta de predominio público de los efectores, que disminuirían costos y mejorarían la calidad del sistema, la falta de un régimen jerárquico en cada administradora del seguro (contratan profesionales independientes, sin integrarlos en servicios que aseguren horas de capacitación, discusión de casos, solución de controversias), trabajo extramural y participación social y comunitaria, y la discriminación de servicios brindados en relación con el monto del aporte. Si la pregunta es: el seguro puede resolver estas falencias? y la respuesta es "sí", entonces ccada vez hablamos menos de un seguro y cada vez más de un sistema de salud. Mario Borini, Prof. Titular Regular de Salud Pública, UBA, 2003-2008