El fallo obliga a las autoridades penitenciarias a detener los "actos de hostigamiento" contra Guzmán.
México, 27 ene (PL) Un juzgado mexicano otorgó un amparo para frenar prácticas de tortura, tratos crueles o degradantes al líder del cartel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se conoció hoy.
El juzgado decimotercero decidió una suspensión de plano, que se aplica en caso de inminente destierro y para prohibir maltratos al demandante, en este caso el recapturado narcotraficante quien volvió desde el 8 de enero al penal de alta seguridad de El Altiplano, de donde había escapado seis meses antes.
El Chapo alegó por conducto de su abogado, Juan Pablo Badillo, ser víctima de agresiones sicológicas que ponen en peligro su estabilidad emocional.
Según Badillo, el fallo obliga a las autoridades penitenciarias a detener los "actos de hostigamiento" contra Guzmán, pues a cada hora, tanto de día como de noche es requerido por los custodios, amén de que en su celda está encendida una luz de forma permanente.
Este es el quinto recurso de amparo que tramita y consigue El Chapo, luego de su recaptura en Los Mochis, en su natal estado de Sinaloa.
Por su parte, el gobierno mexicano acelera los trámites para extraditar al delincuente a Estados Unidos, donde es reclamado por diversos cargos criminales, aunque el proceso podría tardar hasta un año, según explicaron voceros gubernamentales.
ro/ool