La falta de consenso gravita en el estancamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuya presidencia asume este miércoles la República Dominicana, para lo cual viajó a ese país el presidente Danilo Medina.
Las diferentes visiones que chocan en su seno impiden el consenso de acuerdo a lo planteado en sus discurso por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al inicio de las sesiones. Correa entregará la presidencia a Medina en el marco de la IV Cumbre de la Celac.
Reconoció que no se ha ha podido establecer una agenda común en torno a cinco ejes de trabajo establecidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Recordó que junto al gobernante costarricense Luis Guillermo Solís, propusieron en Belén (Costa Rica), las cinco líneas de trabajo para los próximos años.
"Lamentablemente por falta de consenso y diferentes visiones sobre la Celac que, en lo personal, no considero excluyentes, no se han podido plasmar estos ejes en metas cuantificables y en una agenda común", indicó Correa.
En la cumbre, que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan, entre otros, el mandatario Danilo Medina, la de Chile, Michelle Bachelet; el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la brasileña Dilma Rousseff, y el peruano Ollanta Humala. EFE