Quito, 27 ene (PL) El hambre, el cambio climático y las amenazas al sistema financiero de la región centraron hoy el discurso de varios representantes del Caribe en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó al bloque a priorizar la eliminación del hambre.
Hay que tratar de acelerar para llegar al hambre 0 antes de 15 años y estar seguro de que ningún ser humano sufra más por esta situación, declaró. Si trabajamos en ese sentido, apuntó, lograríamos algo sorprendente.
Por su parte, el presidente de Guyana, David Granger, se refirió a la vulnerabilidad de las islas del Caribe ante el cambio climático, así como a otros fenómenos como el narcotráfico y las migraciones ilegales.
Problemas comunes requieren esfuerzos comunes, declaró ante los representantes de los 33 países de América que integran el bloque, con excepción de Estados Unidos y Canadá.
Celac es el vehiculo para llevar nuestras intenciones a la acción, tiene un papel importante para promover la paz y la reconciliación, agregó.
De igual forma, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, alertó que el sistema bancario financiero tildó el área como de alto riesgo para los servicios financieros, una afirmación que no se sustenta y tiene graves efectos, denunció.
Browne calificó esta situación como una amenaza y advirtió que varias naciones caribeñas podrían sufrir las consecuencias de esta situación.
mgt/urb