La actriz mexicana es investigada en torno a sus relaciones con el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Debió acudir al consulado de México a responder por las mismas, pero no acudió a la cita.
Ante tal ausencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió iniciar la investigación en torno a su caso. Es probable que la actriz mexicana, que obtuvo la ciudadananía estadounidense prefiera que su situación sea conocida por los tribunales de esa nación donde reside.
Su caso ha sido remitido a la Corte de Miami, donde Kate tendrá que presentarse para declarar, luego de que no acudir al consulado de México en Los Angeles, California. Se alega que la Procuradoría General de la República de México no pudo localizarla para entregarle el citatorio correspondiente.
La fiscalía de México investiga si del Castillo recibió recursos del capo de la droga más poderoso del mundo para la realización de una película sobre su vida.
Esto a raíz de un encuentro entre la actriz, Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn mientras el líder del cártel de Sinaloa estaba prófugo en la sierra mexicana; y de presuntos intercambios de mensajes telefónicos entre ellos.
Mientras que la empresa Tequila Honor LLC aclaró que la actriz Kate del Castillo solo es la imagen de la marca Honor del Castillo y no su propietaria, pero dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas si así se lo piden.
“Tequila Honor LLC no ha sido llamado a declarar y tiene la intención de cooperar con las autoridades, según sea necesario”, señaló la compañía en un comunicado enviado a Efe.
La firma ha estado envuelta en la polémica desde que la fiscalía mexicana anunció que investiga si la actriz recibió recursos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para el tequila Honor del Castillo o una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.
En el breve comunicado, Tequila Honor LLC sostiene que “ha sido exclusivamente financiado por sus fundadores, un grupo de expertos en desarrollo de marca” encabezados por René Valdez, director ejecutivo de la compañía.
“Kate del Castillo fue invitada a participar en este proyecto de tequila como la imagen de la marca, debido a su espíritu independiente y su amor por el tequila”, explicó la empresa, cuya sede está en Delaware.