La Habana, 27 ene (PL) Tigres de Ciego de Ávila, campeón cubano, y Leones del Escogido, monarca de República Dominicana, pudieran deslindar sus caminos en la venidera Serie del Caribe de béisbol cuando se enfrenten entre sí en el último partido preliminar.
En representación de Cuba, los avileños defenderán el título conquistado por los Vegueros de Pinar del Río en San Juan (Puerto Rico)-2015, donde se impusieron en los partidos de definición a Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y Tomateros de Culiacán (México).
Por su parte, la víspera los Leones vencieron 8×4 a los Tigres del Licey y se impusieron 5-1 en el play off final de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, para reservar así el cupo dispuesto para los locales.
Aún por conocer las selecciones de Venezuela y Puerto Rico, varios especialistas se decantan por los Leones de Luis Rojas y los Tigres de Roger Machado, cuando se trata de señalar aspirantes de fuerza al título caribeño.
Cuba armó un equipo sólido en todas sus líneas, superior al Vegueros que fue a San Juan. Hasta ahora, me parecen con opciones de ganar, junto a los dominicanos, que tienen mucha calidad y serán los anfitriones, comentó a Prensa Latina Wilfredo Álvarez, relator y periodista nicaragüense, confeso admirador y seguidor del béisbol cubano.
Machado confía en la calidad de Ciego de Ávila, pero no lo ubica un escalón por encima de los otros contendientes y tampoco cree que el partido contra el Escogido defina sus chances en la Serie, prevista para disputarse del 1 al 7 de febrero próximo.
Llevamos un buen grupo y nuestra intención es jugar al mayor nivel posible. Lo he dicho varias veces, pero eso no significa que tengamos más opciones de ganar la Serie que los otros equipos, que son campeones de ligas muy competitivas, expresó Machado a Prensa Latina.
Y no creo que el partido contra los dominicanos defina nuestro resultado en la Serie. Son pocos partidos, saldremos a jugar el de cada día como si fuera el último y tratar de asegurar el paso a semifinales antes de la última fecha, agregó.
Los Tigres de Ciego de Ávila y los Leones del Escogido también tienen en común que debutarán contra los Venados de Mazatlán, recién coronado en la Liga Mexicana del Pacífico.
El 1 de febrero se medirán mexicanos y dominicanos en el horario estelar de la jornada (19:50, hora local) y al día siguiente Cuba se estrenará frente a los dirigidos por Juan José Pacho, pero en el primero de los dos desafíos programados.
Pese a perderse 43 ediciones de la Serie, Cuba acumula ocho títulos, los mismos de México y solo por detrás de Puerto Rico, que tiene 14, en tanto República Dominicana domina el listado con 19.
Además, Venezuela atesora siete pergaminos dorados y uno Panamá, que data de 1950, cuando el torneo se dirimió en San Juan, Puerto Rico, y los Carta Vieja Yankees se ciñeron la corona.
ro/raj