Los medios de comunicación y los periodistas están llamados a desempeñar un papel estelar en la construcción de la democracia. En ellos descansan las siguientes funciones:
·Vigilar las actuaciones de los poderes públicos (Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Municipal) a fin de que estos no se aparten de sus funciones y manejen con transparencia, honestidad y equidad los recursos públicos puestos bajo su administración.
·Canalizar las denuncias y los reclamos de la población, garantizando su derecho a la información y a la libertad de expresión.
· Recoger, procesar y divulgar informaciones sobre los acontecimientos de interés público, siempre apegados a principios éticos, la independencia profesional, la búsqueda de la verdad y los valores de la democracia.
b) Para cumplir con sus funciones democráticas los periodistas necesitan seguridad laboral, social y política, independencia económica e ideológica y un contexto libre de presiones y amenazas.
c) La Constitución de la República Dominicana en su artículo 7, define a la Nación como “un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.
d) El artículo 49 de la Constitución consagra como derechos fundamentales la libertad de expresión e información tras asegurar “que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
e) El país, además, es signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de múltiples pactos internacionales formulados para proteger los derechos a la información y a la libertad de pensamiento.
f) No obstante a ese marco jurídico, en el país existen disposiciones legales y un contexto que limitan el trabajo profesional de los y las periodistas y el disfrute pleno por parte de la población a los derechos de información y a la libre expresión del pensamiento.
g) El desarrollo mediático del país se ha producido sin la existencia de un sistema regulador competente destinado a garantizar el ejercicio pleno por parte de la ciudadanía de los derechos fundamentales a la libre expresión del pensamiento y al acceso a la información pública.
h) Los y las participantes en el taller establecieron como las principales limitaciones al ejercicio independiente del periodismo los siguientes hechos:
· Las precarias condiciones salariales y laborales predominantes en los medios de comunicación. Bajos salarios, largas jornadas laborales, trabajo peligroso sin la protección debida y el multiempleo son características comunes que afectan la calidad de vida y el ejercicio profesional del periodismo en la República Dominicana.
El 72% de los y las periodistas del país devengan un salario mensual por debajo de los 30 mil pesos mensuales (unos 681 dólares), según la encuesta Nacional sobre el Ejercicio del Periodismo). Los datos disponibles indican que la mayoría de los y las periodistas realizan jornadas laborales extendidas que van desde 9 hasta 15 horas diarias. El 45% de ellos carece de seguro de salud, de riesgos laborales y de pensiones. Solo el 28% tiene seguro de vida.
· Acoso judicial sistemático. En el momento del taller, unos 18 periodistas de distintos medios estaban sometidos a la justicia acusados de difamación e injuria, delito criminalizado todavía en este país. Esos sometimientos se basan en alegatos sin fundamentos, que generalmente son desestimados por los tribunales luego de litigios largos, que implican para los y las periodistas pago de abogados y otros gastos. Los acusadores son casi siempre funcionarios públicos, que buscan intimidar a los periodistas a fin de que guarden silencio frente a los actos de corrupción.
· Censura y autocensura. Esta se ha convertido en la más grave y común limitación para el ejercicio de un periodismo independiente, responsable y de calidad. La referida encuesta, realizada en el 2015, reveló que al menos el 63% de los periodistas en ejercicio se ha autocensurado en algún momento. Las causas principales de la autocensura son las presiones que ejercen los inversionistas y los anunciantes de los medios de comunicación, entre los que se encuentran el Estado y sus instituciones.
· Agresiones contra periodistas. Un promedio de 61 periodistas por año es víctima de algún tipo de agresión física en la República Dominicana, según han documentado el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Esas agresiones provienen de funcionarios civiles y militares del Estado, bandas de narcotraficantes, militantes de partidos políticos y delincuentes comunes.
· Estrangulamiento económico y cierre de programas periodísticos independientes. Tan solo en los últimos tres meses fueron excluidos unos diez destacados y valientes periodistas de los medios donde laboraban sin que éstos hayan faltado a sus responsabilidades laborales. A esto se adiciona el cierre de espacios en la televisión y la radio por parte de los dueños de emisoras y canales. Se trata de prácticas comunes que buscan evitar comentarios o informaciones desfavorables a los intereses económicos y políticos a los que están vinculados los propietarios de medios.
· Publicidad estatal discriminatoria. El 30% de la cartera publicitaria del país la coloca el Estado a través de sus instituciones. Eso se hace sin transparencia y con mucha discriminación. Los medios independientes y críticos pocas veces o ninguna vez reciben publicidad estatal.
· Ataques a periodistas y diarios digitales independientes. Esto se ha convertido en una práctica común en el país, a pesar de que es ilegal. Esto incluye bloqueo de páginas o sitios web, falsificación de cuentas digitales mediante el robo de contraseñas, incautación ilegal de equipos e intercepción de teléfonos celulares.
7.2 Recomendaciones
a) Promover una política estatal bien estructurada y definida de protección de los derechos fundamentales a la información y a la libre expresión del pensamiento. Esa política debe incluir medidas específicas de incentivo al periodismo independiente.
b) Reclamar al Estado y sus instituciones transparencia y equidad en la colocación de su cartera publicitaria, evitando la discriminación de programas y medios independientes por razones políticas y de cualquier otra índole.
c) Instar a los gremios periodísticos a elaborar y ejecutar un programa de lucha por salarios dignos y mejores condiciones laborales para los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación.
d) Demandar un seguro de vida para todos los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación.
e) Condenar las crecientes acciones de acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación y exigir la derogación de la criminalización de los delitos de opinión.
f) Sugerir a los gremios periodísticos denunciar y prevenir los acosos judiciales de que son objetos decenas de periodistas en ejercicio.
g) Demandar que las empresas de comunicación garanticen la inclusión de todos los profesionales de la prensa al Sistema de Seguridad Social, para que tengan cubiertos un seguro médico, de riesgos laborales, planes de retiros y afines.
h) Recomendaron iniciar demandas para que los periodistas y demás trabajadores de la prensa enviados a cubrir situaciones de riesgo sean dotados de equipos que aporten a su seguridad física en el ejercicio de sus funciones.
i) Proponer al Congreso Nacional la modificación de las normativas legales para fortalecer la seguridad de los y las periodistas en ejercicio ante los intentos de sectores que pretenden que estos queden sin protección ante eventuales ataques judiciales de potenciales afectados por sus escritos, (Modificación Código Penal, Ley 10-91 y Ley 6132).
j) Propiciar un sistema de capacitación a todos los profesionales de la prensa para que puedan empoderarse sobre los elementos que limitan el ejercicio de su profesión.
k) Instar a los gremios periodísticos a expresar su preocupación por las presiones que han recibido periodistas independientes, algunos de los cuales han sido expulsados y/o obligados a renunciar de los medios donde trabajan.
l) Concienciar a los periodistas en torno al uso de las redes sociales y su contenido para evitar que se conviertan en fuentes de información de la vida privada de los profesionales del periodismo que pueda ser usada por los “enemigos” de la profesión en su contra.
m) Propiciar las denuncias de acoso sexual contra mujeres periodistas y que los gremios sirvan de apoyo para mantener las denuncias y sometimientos contra los acusados, con el fin de lograr la reducción o eliminación de estos casos.
n) Con el fin de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos se sugiere que todos los medios de comunicación tengan un Código de Ética y el Defensor de Audiencias.
o) Con el objetivo de velar por un ejercicio del periodismo ético, se sugiere crear un Consejo Consultivo Interinstitucional Gremial de Políticas de Comunicación, que observe el comportamiento de los informativos, se realicen conferencias y Congresos Nacionales en la materia y otras estrategias que mejoren el sector de la prensa.
p) Apertura de una campaña nacional de sensibilización entre los miembros del CDP, SNTP, empleados, profesores y estudiantes de términos de comunicación y otras organizaciones de periodistas sobre la importancia de los gremios de la prensa y motivarlos a afiliarse.
q) Para reducir el nivel de desempleo y garantizar seguridad económica a los periodistas y trabajadores de la prensa proponen a los propietarios de empresas de servicios como hoteles, de transportes, tiendas, entre otras que empleen a periodistas como relacionistas públicos afiliados a nuestras instituciones.
r) Sensibilizar a los propietarios de medios y productores de programas sobre la situación económica de los periodistas y el rol de los gremios en la sociedad, para que cumplan con el pago del 0.5% establecido en la publicidad como establece la ley 10-91
s) Diseñar e implementar una política de apoyo a los emprendimientos periodísticos independientes y que se apruebe una ley que establezca un régimen simplificado para eliminar la burocracia en el pago de publicidad a las pequeñas y medianas empresas periodísticas, como programas de radio, de televisión, diarios digitales, periódicos impresos, revistas, boletines, pequeñas empresas de comunicación y relaciones públicas, a quienes se les requerirá solo el registro de ONAPI, mercantil, y de contribuyentes como forma de proteger a los periodistas.
t) Asimismo, sugieren al CDP y al SNTP que reclamen al INDOTEL la asignación de licencia para que el Colegio Dominicano de Periodistas pueda operar un canal de televisión y una emisora de radio de carácter educativo para sus miembros y para sectores sociales del país.
u) Para garantizar seguridad social a los periodistas desempleados o en situaciones económicas precarias sugieren al CDP someter una propuesta de transformación de la estructura legal del Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas, (IPPP), convirtiéndolo en un Fondo de Asistencia Social de los Periodistas (FONAPER), similar a aquellos de los que disfrutan los maestros (INABIMA), policías y militares, diputados, entre otros sectores.
v) A fin de profundizar en el tema de la seguridad de los periodistas y en otros de interés para la profesión se sugiere a los gremios del sector convocar a un congreso nacional de periodistas y trabajadores de los medios