73 de los menores estaban en el rango de edad de 0 a 5 años, y 36 entre los 6 y los 12 años
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) realizó un operativo de Declaración Tardía de Nacimiento en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, otorgando Actas de Nacimiento a un total de 109 niños y niñas de los cuales, 73 estaban en el rango de edad de 0 a 5 años, y 36 entre los 6 y los 12 años.
De los infantes beneficiados con este importante documento, la mayoría pertenecen a familias que reciben acompañamiento de los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) Nueva Isabela y Peña Gómez, así como miembros de la comunidad de Los Guaricanos.
A las familias participantes en el Operativo de Registro de Nacimiento no sólo les fueron entregadas las actas de sus niños(as), sino que también se les instruyó sobre los pasos a seguir en caso de tener problemas con sus expedientes, tales como cédulas o actas, independientemente de su edad.
FAMILIA FELIZ
Los esposos Robert Jiménez, de 26 años, y Paola Custodio Martínez, de 21 años, reconocen la importancia de obtener el Registro de Nacimiento de su niña de 2 años, quien carecía de este importante documento. De ahora en adelante, su pequeña tendrá acceso a los servicios de educación y salud, y sobre todo cuenta con el derecho de Identidad y Nacionalidad. "Nos sentimos felices por la atención brindada y la rapidez del proceso", expresaron tras recibir el acta en el operativo.
PRÓXIMAS JORNADAS DE REGISTRO
Para este mes de febrero, serán registrados más de 100 niños y niñas que aún no cuentan con su acta de nacimiento, pertenecientes a los sectores Los Guandules, La Ciénaga, Clarín y Guachupita. Dichas jornadas se enmarcan en la implementación del Plan Nacional de Atención a la Primera Infancia, el cual tiene como una de sus metas aumentar la cobertura de registro de nacimiento, oportuno o tardío de todos los niños y las niñas del país entre 0 y 5 años.
Este registro tardío se ofrece de manera gratuita a todos los padres que presenten el Certificado de Nacido Vivo (que otorga el hospital al momento del nacimiento) y su nueva Cédula de Identidad. En casos excepcionales, se establecen otros requisitos que se comunican apropiadamente a las familias identificadas.
A través de estas jornadas, el INAIPI busca garantizar derechos básicos a los niños y niñas. En efecto, la entrega de estas Actas de Nacimiento les abre puertas para el resto de sus vidas, posibilitando el acceso a la educación primaria y secundaria, a los estudios universitarios y a la obtención de empleos formales. Asimismo, el Registro de Nacimiento garantiza la consecución del Seguro Nacional de Salud, otro de los beneficios que gestiona el Instituto.