El senador Espaillat insta a estimular dominicanos ausentes inviertan en el país.
El senador estatal por Nueva York, Adriano Espaillat, afirmó este jueves que las remesas de los dominicanos en Estados Unidos “es cosa del pasado”, por lo que en lo adelante lo que tiene que estimular el gobierno es que los hijos de dominicanos vengan al país a invertir.
“El gobierno tiene que prepararse para que la nueva generación venga a invertir y crear empleo”, expresó Espaillat, tras informar que 27,000 estudiantes hijos de dominicanos están actualmente en universidades de Estados Unidos.
Espaillat llegó el miércoles para una visita de unas 48 horas a República Dominicana invitado por el ingeniero Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y miembro del Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para cumplir una serie de actividades que incluyen conferencias y visitas a personalidades públicas y privadas.
Entrevistado en el matutino radiofónico “El sol de la mañana”, el legislador neoyorquino oriundo de Santiago dijo que lo que se presenta ahora para el país es transformar las remesas en inversión porque las nuevas generaciones no tienen a quién enviarle dinero al país.
“El gobierno tiene que proveer la seguridad que le garantice las inversiones a estos nuevos y potenciales inversionistas”, afirmó Espaillat quien agregó que “ese es un aporte más solido que las remesas”.
Consideró que la remesa puede generar pobreza porque quien la recibe se sienta a esperarla, mientras que la inversión genera empleo y desarrollo para el país.
Espaillat, quien fue reelecto en noviembre de 2014 para un tercer período en representación del Distrito 31 que incluye el Alto Manhattan en la boleta del Partido Demócrata, sostuvo que “la economía dominicana tiene un alto crecimiento y por eso vienen puertorriqueños y cubanos para acá a trabajar”.
No obstante, el senador estatal de Nueva York dijo que pese a que el país está creciendo, hace falta resolver problema de desigualdad.
Al señalar la actual crisis que afecta a Puerto Rico, Espaillat declaró que 75 puertorriqueños salen diario para territorio continental de Estados Unidos, especialmente para la Florida.
Con relación a la situación en Haití, el legislador norteamericano de origen dominicano manifestó que República Dominicana requiere “más apoyo internacional para poder ayudar a Haití”.
Respecto al proceso electoral en Estados Unidos para las elecciones de noviembre, Espaillat dijo que está apoyando a Hillary Clinton, de quien opinó que va a arrasar en las primarias demócratas.
Respecto a su contrincante Bernie Sanders, el legislador señaló que él representa el sector liberal del Partido Demócrata que es fuerte en Vermont, Iowa y New Hampshire.
“Todos los indicadores dicen que ella (Hillary) será la candidata del Partido Demócrata”, expresó Espaillat, tras expresar que eso “sería bueno para República Dominicana porque ella conoce el país”.
Con relación al aspirante republicano Donald Trump, Espaillat dijo que todos pensaban que se trataba de una burbuja, “pero está tomando un carácter serio y tiene todas las posibilidades de ser el candidato” de ese partido.
Espaillat inició ayer una visita al país que incluye reuniones con el presidente Danilo Medina y con la presidente del Senado, Cristina Lizardo.
A la 1:00 de la tarde de este jueves el senador Espaillat compartió un almuerzo invitado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien lo invitó al país, en el Restaurante El Lago de la avenida Anacaona.
La agenda de este jueves 28 incluye una conferencia titulada “Política norteamericana: Procesos electorales y diáspora dominicana”, a celebrarse a las 7:00 de la noche en el Hotel BQ de la avenida Sarasota.
Para mañana viernes, el también presidente de la Conferencia Latina en el senado estatal de Nueva York, será recibido por el presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional a las 11:00 de la mañana.