Londres, 28 ene (PL) Un sistema de sensores, que brinda información fisiológica contenida en el sudor, fue diseñado por un equipo de especialistas, cuyos datos sobre niveles de glucosa, sodio, potasio y temperatura estarán a la mano de los pacientes.
Se trata de un sistema flexible de sensores que puede medir los niveles de metabolitos y electrolitos en el sudor, calibrar los datos en función de la temperatura de la piel y enviar los resultados en tiempo real a un teléfono móvil para que podamos consultarlos.
Una lectura, además, que como hacen otros muchos equipos a nuestro alcance pude ser examinado en tiempo real, explican los autores en la más reciente edición de Nature.
Formado por un circuito flexible con cinco sensores que miden los niveles de dos metabolitos -glucosa y ácido láctico- y de dos electrolitos -sodio y potasio-, ofrece además cifras sobre la temperatura de la piel.
En los ensayos, los investigadores colocaron el dispositivo en muñequeras y cintas de pelo "inteligentes" para transmitir los datos al teléfono móvil.
Ali Javery, líder del estudio, explicó que el sudor humano contiene mucha información fisiológica, lo que la convierte en un fluido corporal atractivo para los sensores portátiles no invasivos.
De ahí que hemos desarrollado un sistema totalmente integrado que mide y analiza de manera simultánea y selectiva múltiples componentes del sudor. Después transmite los datos procesados vía wifi a un teléfono móvil, destacó.
A su juicio, el estudio abre las puertas al diseño de dispositivos portátiles que se pueden llevar consigo como cualquier otra prenda de vestir. Nos alertarían ante un problema de salud tal como la fatiga, la deshidratación o una elevación extrema de la temperatura corporal, detalla.