Santo Domingo Este.-Tan grande fue el vacío dejado por Juan de los Santos en el municipio Santo Domingo Este que al menos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) surgieron 13 aspirantes a sustituirlo, entre ellos los hay solo interesados en “sonar” y otros por entender que tienen reales posibilidades.
Al escuchar los discursos de algunos que se han improvisado se advierte que de lo que menos saben es de municipalidad y sus problemas, pero están en el sorteo y entienden que de ese pleito en grupo, algo se le puede pegar.
Por lo que dice la publicidad local, Alfredo Martínez y Eladio Martínez polarizan el escenario. Son los que exhiben más derroches de recursos visuales y movilizan más activistas en sus respectivas campañas. Es lo que se percibe, no se saben lo que señalan las encuestas.
Alfredo Martínez es un delfín del sector del presidente Danilo Medina y tiene apoyo activo del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. Al decir de mucho, ha sido seleccionado por ese sector para sustituir el liderazgo de Juan de los Santos, de quien era un cercano colaborador.
Eladio Martínez, en cambio, es visto como un hombre del sector del ex presidente Leonel Fernández. Fue gobernador en la provincia Santo Domingo, pero su vida empresarial inmobiliaria la ha desplegado básicamente en Santo Domingo Este.
Otro que dispone de una presencia visual considerable es el dirigente peledeísta Domingo Jiménez, también del sector de Fernández, quien en otras ocasiones ha aspirado el cargo. Jimenez es nativo de esta zona, especialmente del barrio Los Mina.
En la pelea está el periodista Domingo Páez. Pertenecía el sector de Radhamés Segura dentro del PLD del que se distanció. Había aspirado a la candidatura a alcalde por el PLD en otras ocasiones. Hoy luce como un aspirante independiente, y en su campaña expresa posiciones críticas hacia la manera en que se ha venido conduciendo el PLD desde el gobierno.
Otra que ha sacado la cabeza y ha colocado algunas vallas es la diputada Karen Ricardo “a ver qué pasa”. Ella se ha puesto a disposición del PLD para si cree que puede ser la candidata a la alcaldía. Pero es poco lo que se siente en esta contienda.
Aspiran a ser postulado al alcalde Peña Guadalupe, un legendario dirigente del PLD. Excepto una promoción radial, su presencia en la zona escasamente se siente. Este basa su campaña en sus años de militancia y su lealtad al partido de gobierno.
Otros aspirantes son Isabel de la Cruz, Perfecto Acosta, Luis Hernández, Tony Herrera y Luis Hernández.