Logra activos por RD$303,670 millones, el 9.8% más sobre el año anterior.
El Banco Popular Dominicano prosiguió su trayectoria de sano crecimiento al concluir el año 2015 mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos y los buenos resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización financiera.
El presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz, Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, se mostró complacido por estos resultados preliminares, durante un encuentro sostenido en la Torre Popular con ejecutivos de medios de comunicación y creadores de opinión pública.
Desde una perspectiva macroeconómica, el señor Manuel A. Grullón destacó que estos resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2015 fueron posibles gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad tomadas por la institución, así como una apropiada gestión de tesorería e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el año.
Asimismo, resaltó que, producto de la tradicional política de prudencia y gestión del riesgo en el Popular, la organización financiera cerró el año pasado con una de las carteras crediticias más sanas del sistema financiero dominicano y con el índice de riesgo más bajo. En este sentido, informó que la cartera vencida está en 0.97%, mientras que el índice de cobertura de reservas sobre la cartera vencida terminó el año en 214.42%. En tanto, el nivel de solvencia fue del 12.64%, lo que supera con holgura el límite mínimo requerido por las autoridades del sistema.
Recordó que el año pasado la institución volvió a ser reconocida, por parte de diferentes publicaciones nacionales e internacionales, como la empresa más admirada por los dominicanos, la entidad socialmente más responsable del país y también la mejor organización financiera.
Préstamos orientados a los sectores productivos
Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, el presidente del Popular subrayó que, al cierre de 2015, los activos totales alcanzaron RD$303,670 millones, experimentando un aumento de RD$27,064 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.8%, con relación al total de RD$276,606 millones logrados al término de 2014.
El señor Grullón indicó, asimismo, que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$193,153 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 13.4%, superando así en RD$22,811 millones el valor alcanzado en igual período de 2014, cuyo cierre se cifró en RD$170,342 millones. Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$11,258 millones con relación al año 2014. Mientras, los préstamos personales e hipotecarios aumentaron en RD$7,299 millones y RD$4,254 millones, respectivamente.
El presidente del Popular destacó, además, que al terminar el año pasado los depósitos totales se elevaron a la suma de RD$251,807 millones, superando así en RD$19,254 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2014, lo que equivale a un crecimiento relativo de 8.3%.
Dijo también que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$29,457 millones.
El señor Grullón informó, asimismo, que al cierre del ejercicio fiscal de 2015 el Popular presentó utilidades brutas por un valor de RD$6,927 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,831 millones, resultan en utilidades netas por valor de RD$5,096 millones, lo que coloca al Popular, de acuerdo a un informe reciente de la DGII, entre las primeras tres empresas mayores contribuyentes del país.
Iniciativas de negocio e inclusión financiera
El presidente del Popular remarcó el hecho de que la institución continuó el año pasado diversificando su portafolio de productos y servicios financieros, con el objetivo de fortalecer la oferta de valor a los distintos tipos de clientes existentes en el mercado y con miras a ampliar la inclusión social y financiera de una gran parte de la población.
Así, entre otras iniciativas, la institución lanzó una nueva billetera virtual para la realización de transacciones bancarias mediante el teléfono móvil, introdujo la realización de depósitos en línea a terceros, con o sin tarjeta, a través de la red de cajeros automáticos de depósito, y también intensificó el programa de educación financiera denominado Finanzas con Propósito, el cual impactó positivamente en más de 12,000 personas, que mejoraron su manejo financiero. En este orden, el banco siguió con la expansión de su red Subagente Popular, presente ya en las 32 provincias del territorio nacional, hasta superar los 1,255 puntos afiliados, con casi 49,000 clientes.
El presidente del Popular informó, además, que durante 2015 se consolidó el nuevo servicio de adquirencia de la filial Servicios Digitales Popular, que opera bajo la marca comercial AZUL, habiendo superado las expectativas de crecimiento en los negocios, en base a la más avanzada plataforma tecnológica del mercado para pagos con tarjetas de crédito y débito, como también para pagos a través de celulares por medio de tPago, significando una moderna experiencia para los tarjetahabientes y los comercios afiliados.
Para las pequeñas y medianas empresas y también para los jóvenes emprendedores, el Popular presentó en 2015 su alianza exclusiva con PayPal, líder internacional en pagos por internet, así como prosiguió con sus programas y actividades de capacitación para mejorar la competitividad y el nivel de formalidad de las PYME dominicanas, a través de la plataforma Impulsa Popular y del apoyo a iniciativas de emprendimiento entre los jóvenes.
En adición, el señor Grullón destacó los excelentes resultados que la institución cosechó tras la reciente 36ta edición de la feria turística FITUR, en Madrid, España, y habló del compromiso histórico del Popular con el desarrollo de esta industria en la República Dominicana, de la que es el principal financiador con una cartera cercana al 47% del total de los préstamos otorgados por el sistema financiero nacional. Recordó que, en los últimos diez años, el Banco Popular y las demás filiales de la casa matriz Grupo Popular han contribuido con financiamientos por más de US$1,400 millones para impulsar este sector.
Innovación y usuarios digitales
En su exposición a los ejecutivos de medios de comunicación, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular puso en valor el espíritu innovador de la organización financiera, cuyos canales electrónicos y digitales representan el futuro del negocio bancario.
Al día de hoy, la oferta de canales digitales del Popular, que comprende Internet Banking, Móvil Banking, las billeteras virtuales, así como su participación en la red tPago, llega a más de 461,000 usuarios afiliados, de los cuales 6 de cada 10 tienen menos de 35 años, perteneciendo la mayoría, un 37%, a la llamada Generación del Milenio, con menos de 29 años de edad.
Según informó el señor Grullón, estos usuarios frecuentes de recursos digitales poseen un mayor nivel de bancarización que el resto de clientes, ya que cada uno es usuario en promedio de 3.6 productos frente a los dos productos que poseen los que no utilizan los canales digitales. Además, esos usuarios digitales muestran un alto dinamismo, ya que realizan al mes un promedio de 30 transacciones monetarias, el doble de las que llevan a cabo los clientes no afiliados a estos servicios.